viernes, noviembre 04, 2005

BOLETIN // WWW.PUROJAZZ.COM

Estimados amigos jazzistas:
Muchos jazzistas tuvieron tempranas y trágicas muertes por no todos los fines son trágicos. Artistas como Clifford Brown, John Coltrane, Albert Ayler murieron jóvenes y se convirtieron inmediatamente en mártires. Otros, como Billie Holiday, Chet Baker, Bill Evans vivieron vidas de muerte lenta, vidas que le dieron a su música un toque tan dulce como decadente. Pero hay otras maneras de extinguirse: cuando se vive muchos años de poca productividad o caer en el silencio.
Si Grachan Moncur III hubiera perecido hace 40 años en una accidente automovilístico, ose hubiera convertido en uno de los poetas junkies del jazz, es posible que hoy sería una leyenda. Sólo los estudioso del jazz lo conocen, hoy es un totalmente desconocido por la mayoría del público amante del jazz. Pero en la década de los 60 y principios de los 70, Moncur era una estrella de la escena mundial del jazz de vanguardia y altamente cotizado. Su único rival era Roswell Rudd, cuyo estilo era más gregario, el de Moncur más apagado.
Hoy Moncur vive en las afuera de Nueva York, en Newark, es padre de seis hijos, enseña su instrumento y es el compositor residente de la Community Arts Center de su ciudad. En lo que respecta al jazz, dejó de existir. Moncur tiene 66 años y admite que desapareció.
El trabajo de Moncur ha sido registrado en gran parte por el sello Blue Note, y gran parte de éste lo hizo en compañía del saxofonista Jackie McLean. Este trabajo ha sido editado recientemente por el sello Mosaic en un álbum de tres CDs. Es de esperar que este proyecto le devuelva su nombre y le sirva para reestablecerse y exigir el lugar que se merece en la escena actual
Grachan Moncur nació en Nueva York en 1937 y a los once años decidió aprender a tocar el trombón. Cuando estaba en el colegio participó en una jam session con Art Blakey y los Jazz Messengers y estableció amistad con el saxofonista alto de ese grupo, relación que sería primordial en su carrera: el saxofonista era Jackie McLean.
Después de algunos años, en febrero 1963 se unieron e, inspirado por Moncur, formaron un conjunto, reclutaron a músicos jóvenes desconocidos: Tony Williams, Bobby Hutcherson y Eddie Khan, batería, vibráfono y contrabajo y se presentaron en varios lugares en Nueva York, especialmente en Brooklyn en el club Blue Coronet. Poco después entraron al estudio y grabaron “One Step Beyond,” el que recibió elogios de la prensa. McLean y Moncur, junto a Hutcherson grabaron dos discos más ese año: “Destination Out,” con Roy Haynes en batería y Larry Ridley en bajo; y “Evolution,” la obra maestra de Moncur, una suite de cuatro de sus composiciones interpretadas por un conjunto liderado por él con Williams nuevamente en batería y Bob Cranshaw en bajo al que agregó la trompeta de Lee Morgan.
Las composiciones de Moncur fueron esenciales para el éxito del grupo con McLean. Algunas tienen un enfoque programático en el que enlaza imágenes con sonido, utilizando los conocimientos adquiridos en la Julliard donde estudió composición para el cine. El tema que inicia nuestro segmento dedicado a Moncur este domingo es “Ghost Town,” [Pueblo Fantasma] que dura más de 14 minutos en el que nos pinta donde aparece un cuadro musical como por arte de magia un cuadro con un sentido de gran desolación. En largos pasajes lo único que escuchamos son notas, tonos y reverberaciones del vibráfono, tambores y platillos, semejantes al sonido de pasos en una calle aparentemente desierta.
Otro tema que oiremos de ese año es “Monk in Wonderland” Monk en el país de las maravillas, en honor al pianista y compositor Thelonious Monk, quien tuvo una importante influencia en su estilo de compositor. Moncur siguieron sus carreras separadamente y se reunieron años después, en 1967 y grabaron dos LPs, “Hipnosis” y “ Bout Soul”, que son los dos último que Moncur hizo antes de sumirse. Del primero escucharemos el tema del mismo nombre.
AVISO: El saxofonista Norteamericano David Pérez junto a un grupo estelar: Carlos Cortes, batería, Nicolas Vera, guitarra y Roberto Lecaros, contrabajo, los invitan a una inolvidable sesión de jazz en el Thelonious Bar de Bellavista este sábado 1 de noviembre a las 22:30
Saludos,
Roberto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante la información sobre los jazzistas colombianos... Soy la representante de Efrain Zagarra en Colombia y el exterior y me permito enviar datos que infortunadamente no han incluido.

EFRAIN ZAGARRA UN MUSICO COLOMBIANO
DESTACADO EN LOS ESTADOS UNIDOS

EFRAIN ZAGARRA
SAXOFONISTA TENOR, ALTO Y SOPRANO

Barranquillero residenciado en Philadelphia, Penn., E.U, desde 1997, se ha destacado en el ámbito musical de ese país especialmente en la interpretación de Jazz.

Director de su banda de Jazz, ‘GATO’ grupo con tendencias Funk y Soul, sin abandonar la esencia del Jazz puro y conocido como el Jazz de Philadelphia. (4 músicos).

Saxofonista de la Banda de jazz de Philadelphia…THE LEGENDS OF JAZZ famosa banda de la que en su momento formaron parte músicos de la talla de Miles Davis y John Coltrane.
Primer alto en la Big Band de Le Cleff Cub, el club de jazz más importante de Filadelfia.

Director de la cuerda de saxos del grupo del cantante de blues Frank Bay, con el que ha participado en los festivales de Jazz del 98 al 05 en Cape May, N.J.

Primer alto del “Philadelphia Project” orquesta dirigida por Johnny Pacheco. Evento realizado en 2004.-

Profesor de saxofón del colegio privado Germantown Friend’s School, de la ciudad de Filadelfia.

Profesor de música en el Instituto Católico de Filadelfia, adscrito a la Arquidiócesis de la ciudad.

En 2001 visitó París y la Haya (Holanda) ciudad esta última en donde hizo un curso de improvisación para jazz con el legendario Barry Harris, un pianista que tocó al lado de grandes como Charlie Parker, clases magistrales que ha continuado en New York, a donde viaja semanalmente. En París tuvo la oportunidad de tocar con varios grupos de Jazz.

Por espacio de 3 años estudió técnica e improvisación de Jazz en Filadelfia con el también veterano maestro Odean Pope.

Grabó los saxos para el más reciente CD del famoso baterista norteamericano Calvin Weston. Igualmente ha grabado los discos Musique d’ame, Beautiful, Polyphony, Grupo gato de Efrain Zagarra, entre otros.

Creó y arregló la música del vídeo corporativo para la Universidad de las Artes de Filadelfia, vídeo que promocionó a la Universidad en los colegios para el año 2002, dirigido por el también colombiano Bernardo Morillo.

Es apreciado por los músicos americanos de la ciudad de Filadelfia, en donde también alterna sus trabajos con presentaciones públicas y privadas en diferentes night clubs de la ciudad con su grupo “Gato” como cariñosamente le llaman a Zagarra sus colegas.


EFRAIN ZAGARRA
DIRECTOR, COMPOSITOR, ARREGLISTA,
SAXOFONISTA ALTO, SOPRANO Y TENOR

ACTIVIDADES EN COLOMBIA:

1997 “LA Mojiganga”, musical Teatro Nacional
Festival de Jazz al Parque, Grupo Témpora
Viaja a los Estados Unidos

1996 24º Festival de la Cultura, Tunja, Boyacá.

1995 Director de la cuerda de saxofones de “Los caballeros las prefieren rubias”
Festival de Jazz del Teatro Libre, grupo Plancton.
Festival de Jazz al Parque con los grupos: Efrain Zagarra, Plancton, Orquesta Mamboré, Grupo Plinio Córdoba.
Festival de Jazz de Los Ladrillos, grupo Efrain Zagarra.
Profesor de saxofón de la Universidad Pedagógica Nacional
(95-97)

1994 “Sorprendidas II”, Musical Teatro Nacional.
Saxofonista de la orquesta “Mamboré”, 94, 95, 96,y 97.

1993 “Crescencio”, Obra del Teatro Musical, Teatro Libre.
Festival de Jazz del Teatro Libre, Grupo Efrain Zagarra.
Invitado al programa de televisión “Jazz Studio”. Especial de 4 horas.
Centro Chía, Grupo de Jazz de Efrain Zagarra-
Festival de Jazz de Los Ladrillos, grupo Efrain Zagarra.

1992 Big-Band de David Murray, Filadelfia, USA.
Estudios particulares con George Bugsey, de técnicas de sonidos, USA.
Dorman Suites Hotel, Trío con Jerry Epps y Jeff Newton, Filadelfia USA.
Jesucristo Super - Estrella, Musical del Teatro Libre Bogotá Col.

1991 “Sorprendidas” I” (Musical)
Casa Julio E. Lleras, grupo de Gabriel Rondón.
Cartas de amor (Obra de Teatro)

1990 Agencia de Jingles, “Jazz y Jingles”
Festival de Jazz en los Ladrillos, Grupo Témpora
Festival de Jazz de Saint Amour. (Bogotá Col.)

1989 Festival del Teatro Libre de Bogotá

1988 Trío “Le Fou”, con Phillippe Dietterlein y Ernesto Gutiérrez

1985 Escuela Superior de Música de Tunja, 4 años, cátedra de saxofón del maestro Stanley de Rusha

1984 Conservatorio de la Universidad Nacional


Efrain Zagarra en concierto el 18 de diciembre

Un saxo diferente
en Bogotá

- Quienes lo escuchan y sienten cómo su música se mete en lo profundo consideran a Efrain Zagarra un saxofonista distinto, un colombiano que se está ganando un lugar entre los grandes - .

Hace casi 5 años viajó a Filadelfia a estudiar con los maestros y se convirtió en uno de los preferidos de Odean Pope, Barry Harris y Frank Bay. Se hizo notar rápido en los exigentes círculos de Estados Unidos. Ahora, de paso por Bogotá, el saxofonista barranquillero tendrá una sola presentación con ENTRADA LIBRE, en la sala de conciertos de la FUNDACION GILBERTO ALZATE AVENDAÑO y pondrá su talento al deleite de sus queridos coterráneos.

El próximo 18 de diciembre a las 7:30 de la noche la calle 10 del Barrio de la Candelaria vibrará con las notas del saxo magnífico del barranquillero. De ese “saxo tenor que me permite llorar cuando estoy triste, - así siente su música Zagarra -, del saxo alto con el que río o grito y el saxo soprano facilitador de oraciones que elevan muy alto mi corazón”.
En Bogotá presentará su música original y de los inolvidables del jazz clásico como Chet Baker, Coltrane y Parker, en compañía de su hermano Carlos Zagarra en el bajo, del pianista Manuel Tejada y de Roberto Cuao en la batería.

Fuera de casa, Zagarra se concentra en el estudio y la docencia. Por tres años fue alumno de improvisación de jazz del maestro Odean Pope de quien recibió clases de saxofón y armonía. El 2001 lo sorprendió tocando en París con varios grupos y en la Haya, estudiando improvisación para Jazz con el legendario Barry Harris, quien tocó el piano al lado de Charlie Parker y quedó tan altamente impresionado con el sonido y talento de Zagarra que lo invitó a viajar cada semana hasta su residencia de New York para continuar los estudios.

Las presentaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos de este jazzista colombiano y profesor de saxofón del Georgestown College son frecuentes. Acompaña al grupo del cantante de blues Frank Bay, de cual es el director de la cuerda de los saxos, y con el que ha participado en los festivales de Jazz de Cape May N.J. en los años 98, 99, 00 y 01. En el famoso Moon Festival de Filadelfia que se realiza el primer día del año, compartió con los mejores grupos de Jazz de diferentes estados.

Zagarra es el segundo alto de la Big Band de Le Clef Club, el más grande club de Jazz de Filadelfia, y grabó los saxos para el último CD del famoso baterista norteamericano Calvin Weston.

Creo y grabó la música del vídeo anual de la Universidad de las Artes de Filadelfia con el que se promocionó el claustro en el 2000, e igual ejecución para el próximo 2002, realizada magistralmente por el tambien colombiano director de cine Bernardo Morillo.

El saxofonista Efrain Zagarra, que, con su grupo “Gato” como cariñosamente le dicen sus colegas norteamericanos, deleita a los visitantes de los night clubs de Filadelfia, hará de su visita a Colombia un acontecimiento inolvidable el próximo martes 18 de diciembre.
“Sueño alegrar a los tristes y expresar mis enojos con los saxos, sin necesidad de decir una palabra” - dice - Efrain.

Gracias por la divulgación de este comunicado. Cualquier información adicional, se puede obtener con: