viernes, noviembre 04, 2005

EDDIE PALMIERI


EDDIE PALMIERE
Eddie Palmieri fue el "perfilador" de la Salsa, en los 60 en Nueva York al igual que Pepe Sanchez "perifiló" el Bolero en el pasado siglo en Santiago de Cuba.
Hay Palmieri pa’ ratojueves, 3 de agosto de 2000
Por Jaime Torres TorresDE EL NUEVO DIA
No puede hablar del retiro un músico que se ha embarcado en la producción de dos nuevos discos y en la gira mundial de Masterpiece, su histórica colaboración con el fenecido Rey del Timbal, Tito Puente. Lo que Eddie Palmieri hará es ser más selectivo en lo que a presentaciones se refiere y dedicarle más tiempo al estudio del piano.
"No me estoy retirando completamente. Lo que quiero es convertirme de un tocador de piano en pianista. Crecer más en el estudio del instrumento", aclaró de inmediato el maestro Palmieri, quien esta noche, desde las 7:30 p.m., conversará cibernéticamente con su fanaticada a través de [www.zonai.com].
Después del fallecimiento de Tito Puente, ocurrido hace dos meses, Palmieri ha comprendido que debe descansar más y dedicar su tiempo disponible al cultivo del jazz.
Consumado el lanzamiento de Masterpiece, según los expertos el disco de música afrocaribeña bailable más importante de la historia, Palmieri se concentrará en la producción de uno de jazz latino en el que recibirá, como invitados especiales, a figuras establecidas en la expresión ‘straight ahead’ como Branford Marsalis, Michael Brecker, Christian McBride y Roy Hargrove, entre otros.
"El problema es que no hay desafíos en el género nuestro. Tuve el honor de grabar, conocer y enredarme espiritualmente con el maestro Puente. El lema, al entrar al estudio, era que si el amor y la preparación podían trabajar juntos, el resultado sería una obra maestra. Y eso fue lo que salió".
Su regreso al jazz latino, tras el tríptico de Palmas, Arete y Vortex, será con un proyecto que preliminarmente ha titulado The Musical Godliness, concepto que desarrollará junto a los músicos aludidos mediante combinaciones como dúos, tríos, cuartetos, quintetos y orquesta grande.
"La idea es que músicos como el bajista Joe Santiago y el trompetista Piro Rodríguez se encuentren con Christian McBride y Roy Hargrove. Le haremos invitaciones a todos los mejores músicos del jazz que conocemos. Hay unos números de jazz que se quedaron fuera de El rumbero del piano que vamos a incluir", señaló el artista nominado al Grammy en diez ocasiones y cinco veces reconocido con el prestigioso galardón.
El referido proyecto se materializaría en 2001, pero antes a Palmieri le corresponde respaldar la promoción de Masterpiece ya que en el transcurso de los próximos meses se celebrarán cuatro conciertos en Nueva York, Puerto Rico, Miami y Los Angeles.
El primero se llevará a cabo el sábado 9 de septiembre en el Madison Square Garden, como parte del tradicional Festival de la Salsa de Nueva York. El concierto en Puerto Rico se podría celebrar en octubre. "Lo vamos a hacer con todos los hierros, incluyendo mariachis, bandoneón y todo lo que se usó en la grabación", reveló Palmieri al mencionar al Mariachi Real de México y a los cantantes Pete ‘Conde’ Rodríguez, Oscar D’ León, Herman Olivera, Frankie Morales, Michael Stuart, Jerry Medina y Milton Cardona, quien interpreta el canto santero de la composición Itutu aché.
En los conciertos, José Clausell, timbalero de su Octeto de Jazz Afrocaribeño, José Madera y el propio Palmieri ejecutarán los timbales del irreemplazable Puente.
Para Eddie, de 63 años, no será fácil subir a un escenario a interpretar el material de Masterpiece sin la compañía del Rey. "Su ausencia me ha llevado a reflexionar sobre mi futuro, sobre mi vida. Siento una tristeza y un vacío que jamás podré llenar con nada material. Es cierto que este disco me saca de deudas que acumulé por mucho tiempo y que me ayudará financieramente. Pero sin el bravo que fue Tito Puente, nunca será lo mismo. Es que hablamos de tantas cosas y soñamos tantas cosas..."
Su añoranza mayor era, después de la serie de conciertos por Estados Unidos y San Juan, enfilar los cañones de Masterpiece hacia Europa, Argentina, México y otros países.
"Era nuestro sueño. De Puerto Rico iremos al mundo entero, especialmente España, Alemania y muchos de los 75 ó 100 países que Tito y yo visitamos. Eso será el año que viene", aseguró Eddie al aclarar que sería incorrecto clasificar la música de su disco con Tito Puente como "afrocubana o afrocaribeña".
"La música que hicimos en Masterpiece es afromundial. Tito me dijo: ‘Eddie, esto se tenía que hacer veinte años atrás’. Este es un disco dedicado al mundo entero. De Argentina a México, de París a Inglaterra", abundó Eddie sobre el cd que contiene La última copa, Muddy’s Club Blues In Weinheim (para los bailadores de Alemania), Cielito lindo, La negra, Marchando bien, Picadillo Jam, El puente mundial, El beso, El bochinche, Enséñame, Piénsalo bien, Paris Mambo, Yambú pa’ Inglaterra e Itutu aché, corte del cual se produjo un vídeo que será estrenado en los próximos días.
A pesar de la excelencia de elepés como Superimposition, Sentido, The Sun of Latin Music, Eddie Palmieri (el que contiene El día que me quieras y Ritmo alegre con Cheo y Quintana) y El rumbero del piano, Eddie no sólo considera a Masterpiece el mejor álbum de su discografía, sino el mejor de la historia del género.
"Es el mejor disco que se ha grabado en nuestro género bailable en los últimos doscientos años, incluyendo Dancemania, y lo sabía Tito. Armónicamente, otra grabación no la iguala. Incluso, las que hizo Machito. Yo opino que es el disco que más venderá en la historia", dijo Eddie al añadir que los costos de la producción ascienden a cerca de $300 mil.
Parte del repertorio de Masterpiece fue estrenado en un reciente concierto en el Carnegie Hall. Luego de meses de ensayo y tras un par de presentaciones, Palmieri ha contagiado a los músicos de Puente con su pasión y dinamismo. "Encontré una tremenda preparación en la orquesta de Tito Puente. Pero también los encontré con camisas de fuerza. Estaban amarrados, pero se están soltando. He tocado con ellos como artista invitado y se han soltado. Hemos cogido más confianza. José Madera, que es el timbalero y director musical de la orquesta, me dijo que hacía más de veinte años que no tocaba un solo. Lo que pasa es que Tito era el show. Acompañaron a Tito por treinta años. Ahora deben soltarse porque esta orquesta es como un ejército".
Palmieri, quien el viernes regresará a Nueva York, anunció que se producirá un segundo volumen de Obra maestra. "Se está hablando del volumen dos de Tito Puente y Eddie Palmieri con el título de La Orquesta Universal. Hay dos números que se quedaron. Uno se llama Doña Isabel, que es dedicado a mi madre y en el que Tito dejó grabado un solo de vibráfono. El otro es Face to Face, que es un latin jazz. Sonny Bravo, José Madera y Ray Santos serán los arreglistas".
En la red: www.rmmrecords.com

Discografía selecta
* La Perfecta
* El molestoso
* Lo que traigo es sabroso
* Echando pa’ lante
* Azúcar pa’ ti
* Mozambique
* El sonido nuevo
* Bamboléate
* Champagne
* Justicia
* Superimposition
* Vámonos pal monte
* Harlem River Drive
* Live at Sing Sing Vol. I
* Live at Sing Sing Vol. II
* Sentido
* Live at University of Puerto Rico
* The Sun of Latin Music
* Unfinished Masterpiece
* Lucumi, Macumba, Voodoo
* Eddie Palmieri
* Palo pa’ rumba
* Solito
* La verdad
* Sueño
* Llegó La India
* Palmas
* Arete
* Vortex
* El rumbero del piano
* Eddie & Friends
* Masterpiece
El final de la década de los 60 está marcada por la producción de dos discos de Palmieri «Champagne» y «Justicia». Palmieri no participó en el boom industrial que la Fania desarrolla en los primeros años de la década de los 70, su rebeldía y su personalidad le hicieron ser persona non grata para la industria convencional. Esta rebeldía del creador de la Salsa es patente en su álbum «Superimposition» donde el jazz impera sobre los nuevos aires salseros. Se dijo que estaba demasiado adelantado y la gente no lo entendía. Palmieri no participó de la comercialización que impuso la Fania y mientras ésta imponía el Son tradicional Eddie avanzaba hacia nuevas formas de fusión.Los dos puntales del momento, Colón y Palmieri, seguían caminos paralelos pero bien distintos, mientras Colón daba prioridad a los textos rebeldes musicalizados con fórmulas comerciales, Palmieri mostraba su rebeldía en texto y música, una música difícil que incluso renunciaba a la fórmula tradicional del baile, motivo por el que Palmieri fue músico de minorías. Su álbum "Vámonos Pa'l Monte" incluía dos temas fundamentales en la historia de la Salsa, una Salsa fuerte y agresiva frente a la débil y comercial en boga. El tema "Vámonos Pa'l Monte" imponía un nuevo montuno con el apoyo de su hermano Charlie al órgano, que se haría clásico, se trataba de un montuno de ataque, agresivo. La letra contenía una alusión directa al mundo de la droga. El otro tema reseñado de este álbum es «Libertad-Lógico» un tema político que reivindica la postura del latino o nuyoricán frente al americano que se presenta como el elemento opresor y esclavizante. La voz la ponía Ismael Quintana y Chocolate Armenteros estaba en la trompeta solista.
Tras nuevos discos difíciles Palmieri publica en 1974 su álbum "El Sol de la Música Latina" (1975) donde se incluye «Un día bonito» un temazo donde debutaba el adolescente Lalo Rodríguez forzado a un registro altísimo. Palmieri siguió siendo el niño malo y extraño del movimiento salsero.
En 1978 publica «Lucumi, Macumba, Vodoo» con el sello Epie de la CBS. El fichaje de la multinacional fue el más alto que hasta la fecha había firmado un artista de Música Caribeña, pero Palmieri no contó con la libertad que se le prometió y fue obligado a grabar un disco donde se mezclaban ritmos y tendencias que acabaron en un fracaso de ventas.
En junio de 1979 Palmieri asombró en el Festival de jazz de Newport con su cadencia caribe. Su carrera se ha visto jalonada con varias nominaciones para el GRAMI y la obtención de varios de estos premios discográficos.(Antonio Mora en "De Orilla a Orilla" - 1992)
Se cuenta que a la edad que un muchacho ya está besando a las chicas, el joven Eddie fue expulsado de la orquesta por haber masacrado las teclas del piano que tocaba con mucho vigor. Con Eddie Palmieri, no corre uno el riesgo de olvidar que el piano es una percusión. Sus conciertos son un combate entre él y el instrumento, liberando una salsa potente vinculada al jazz, donde despliega su imaginación creadora en un duelo enérgico con el piano.Lo que pasa es que Eddie Palmieri, que nació en New York en 1936, de origen puertorriqueño, se supo siempre un percusionista, desde la infancia cuando sólo cambia sus queridos
timbales por el piano debido a la presión familiar (para la que las percusiones no eran consideradas como instrumentos cabales) y también por problemas de salud. A los quince años se dedica definitivamente al piano, pero este percusionista fallido conservará el gusto por el empeño físico y el sabor del riesgo cuando forja a sangre y fuego un estilo duro.Su música y sus conciertos son a imagen y semejanza de este titán, brutales u virtuosos, siempre a punto de explotar a causa de la presión. En casa de aquél que llaman "Rompe Teclas", es toda la orquesta que repercute. El "boss " deja en plena libertad, sus músicos para que desarrollen sus ideas musicales en arriesgados coros. Ya sea que él se aventure en los terrenos del jazz modal o que practique una salsa más clásica, para Eddie Palmieri, la escena es cada tarde un ring.(Hot Salsa)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi there! Glad I found this place with like minded people. Doing a good job looks like.
All the best, Free 2006 Horoscope