miércoles, marzo 29, 2006


LUIS PERICO ORTIZ

Trompetista, Arreglista y Productor Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1949 Lugar: Santurce, Puerto Rico
Su inclinación por la música nació a la temprana edad de cinco años en el Puerto Rico de la década del 50. Dirigiendo sus metas hacia el perfeccionamiento en el arte, el adolescente Luis "Perico" Ortiz estudió en la Escuela Libre de Música, en el Conservatorio de Música (pasa a ser solista de la Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección del maestro Pablo Casals) y en la Universidad de Puerto Rico.
Su carrera profesional dio inicio en 1970 cuando en Nueva York trabajó como trompetista, arreglista, compositor y productor para figuras de la talla de Tito Puente, Machito, Mongo Santamaría, Tito Rodríguez, Fania All Stars, Johnny Pacheco, el legendario David Bowie y las compañías Velvet de Venezuela y TH Rodven.
En 1977 realizó su primera grabación como solista bajo el sello Turnstyle, compañía subsidiaria de Latin Percussion Corp. Un año más tarde estableció su propia orquesta y ganó el premio "Diplo" como mejor trompetista en Puerto Rico. En Nueva York, por otra parte, fue merecedor de los premios "Trompetista del Año, "Arreglista del Año", "Mejor Orquesta" y "Músico del Año" durante la entrega de los Latin New York Magazine Awards.
Afianzado en el ambiente musical del Norte, el músico nacido en 1949 en Santurce, Puerto Rico, estableció numerosas compañías musicales como fueron Sunrise Productions, Perico Records, Dialen Promotions Inc. y Dialen Recording Studios. Igualmente, con la empresa Dialen Publisher, fundó una casa editorial con licencia en EE.UU., Europa y Japón.
Manteniendo control absoluto de sus producciones discográficas, la orquesta de Luis Perico Ortiz fue taller para decenas de músicos latinos en la Gran Urbe. De la misma manera grandes cantantes despuntaron desde ella como fueron los casos de Rafael de Jesús, Roberto Lugo y el sonero Domingo Quiñones.
En 1981 fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) como mejor exponente de la música latina, honor que compartió con Julio Iglesias. En el año siguiente volvió a recibir otro reconocimiento de la ACE como Mejor Orquesta de Nueva York.
En el verano de 1987 escribió y dirigió la banda sonora de la película "Mondo Nueva York" en colaboración con el maestro Johnny Pacheco.
Durante el año 1988 produjo y dirigió musicalmente al cantante norteamericano Barry Manilow, en el proyecto discográfico titulado "Hey Mambo". Ese mismo año abrió su propia compañía puertorriqueña que ofrece servicios múltiples en el área de producción y grabación con sus propios estudios de grabación Análogo/Midi.
Luis también trabajó en el área de la publicidad produciendo, componiendo y arreglando cuñas musicales para anuncios de radio y televisión. En este aspecto hizo producciones para las firmas comerciales Heublein Spirit Group (Smirnoff Account), Castor Advertising (Mc Donalds), Uniworld Advertising (Kodak), Max Mambrú Films, Blaze Productions, John Casablancas/Elite Modeling (Film Scoring & Music Composition/72 minutos), Polaroid, HBO, Canal 47 (campaña televisiva "Contigo Siempre"), entre otras.
En 1993 se radicó en Puerto Rico donde estableció su nueva compañía, Luis Perico Ortiz Productions, Inc. Con ella inicia relaciones profesionales de producción con las compañías Disney, Buena Vista Televisión, There Goes The Neighborhood y Quincy Jones Office.
Para Disney Corporation produce parte de la música del especial televisivo "Navidad en las Américas". Para la oficina de Quincy Jones produce segmentos para el histórico evento de "Cumbre de las Américas" para 34 presidentes y dignatarios del hemisferio. Ambos proyectos fueron televisados a cientos de países simultáneamente.
En 1995 realizó una gira artística por Colombia para promover el proyecto del sello RMM, "La combinación perfecta". Presentándose en cuatro conciertos, más de 250,000 personas le aplaudieron.
Posteriormente abrió con su grupo de jazz latino el "Puerto Rico Heineken Jazz Fest '95" y presentó conferencias, talleres y conciertos de jazz latino en Aruba durante su Carnaval.
En febrero de 1996 viajó a Europa para presentarse en concierto. Un mes más tarde llegó a Venezuela para actuar en dos conciertos en el Poliedro. Produjo una nueva grabación para el sello RMM, titulada "Café con leche y dos de azúcar", e inauguró su nueva orquesta el Día Nacional de la Salsa, el10 de marzo de1996 frente a una audiencia de más de 25,000 personas amantes de la salsa.
En 1997 produjo para un sello discográfico japonés "Sweet Basil"; proyecto que presenta a Yoshihito Fukumoto, ex-integrante de la famosa orquesta japonesa La Luz, en una grabación con ingredientes del latin jazz, R&B, salsa, rap, balada pop y ritmos brasileros.
Igualmente produce para el sello Toshiba-EMI Limited de Japón el compacto "Bésame mucho" y para Sony de Puerto Rico "El cuarto Rey Mago", proyecto navideño del cantautor José Nogueras para la multinacional.
En 1998 se presenta en Bellas Artes como artista invitado de Lucecita Benítez. De la misma manera produce al maestro Tommy Olivencia para el sello Polygram y se presenta junto a su gran amigo, el sonero Domingo Quiñones, en una serie de conciertos en Bellas Artes.
Al acercarse el fin de siglo lanza al mercado un compacto instrumental con temas de bolero, cha-cha-chá, jazz/pop y salsa, titulado "Emociones". El mismo incluye sus versiones de clásicos como "Perfume de gardenia", "Usted", "Sin fe", "Tu pañuelo", "Silencio" y el himno cristiano "Cuán grande es él".
Con este lanzamiento, Perico completa una discografía que incluye una veintena de títulos entre los que se encuentran "My Own Image", "Super Salsa", "One Of a Kind", "El astro", "Sabroso", "Sabor tropical", "El isleño", "Entre amigos", "La vida en broma", "In Tradition, "Breaking The Rules, "Vuelvo otra vez", "At Valley Cottage", "Acaban con tó", "The Man, His Trumpet and His Music..Are Back", "La combinación perfecta", "Café con leche y dos de azúcar" y "Luis Perico Ortiz - Éxitos Volumen I".

No hay comentarios.: