martes, febrero 13, 2007

ADIOS A HENY ALVAREZ

Adiós a Heny Álvarez
Silencio para la Ópera Hommy
El Movimiento Salsero ha producido rutilantes e inolvidables obras, como también simples y desaliñadas partituras. En muchos casos reencauchó (copió y reeditó) composiciones cubanas. Basta hojear y ojear los anales y nos topamos de frente con interpretaciones como: ¡Que viva la música!- Ray Barreto, Soy Boricua- Bobby Valentín, Vasos de Colores- Marvin Santiago con Bobby Valentín, Un Verano en New York- Gran Combo, Anacaona- Cheo Feliciano con Fania y en esta dirección la lista se haría interminable. ¡Claro! De este panel debe hacer parte Hommy- A Latin Ópera, creación de 1973 del boricua Genaro Álvarez Doménech, más conocido en el ambiente salsoso por Heny Álvarez que compartió honores con el pianista, director y arreglista newyorquino Larry Harlow. ¿Quién fue Heny Álvarez?Nació en el Barrio Villa Palmeras de Santurce- PR un jueves 19 de septiembre de 1929, localidad situada al Norte de la isla, muy cerca de San Juan. Sus primeras escaramuzas musicales las emprendió en los playones del Sector de Cangrejo y en los bullicios esquineros de las bombas y plenas callejeras de su borinquen. También incursionó con buena aceptación a finales de la década de los años 40 en el grupo folclórico de las Hermanas Sustache y otros conjuntos típicos antes de emigrar para NY. Viaje a NY y su periplo (recorrido) musicalA inicio de los 50s viajó a la Capital del Mundo y desde el mismo momento de su llegada su carrera tomó un rumbo ascendente. Comenzó con Casa Alegre y de ahí se vinculó al Conjunto Marianasi de su paisano Luis Ortíz cantando guarachas y boleros. Remató la faena en la Alegre All Stars junto a: Kako Bastar, Cheo Feliciano, Dioris Valladares, Tito Puente, Santos Colón, Yayo El Indio. Hasta unas de sus primeras composiciones Lo mismo si que no y La Adivinanza- se las grabó Celia Cruz estrenándose (recién llegada) en NY. Después de 2 años (1952) pasó a militar (integrar) el colectivo Son de la Loma y para 1953, sus dotes de cantante, compositor, arreglista, percusionista y hasta bailarín los mostró en la Orquesta Oriental Cubana. Los triunfos lo llevaron cada vez a un sitial de privilegio. En 1956 su garganta fraseaba a los cuatro vientos en la Charanga Típica Novel, banda que se armó en NY con elementos cubanos y latinos. Para 1958 se fue a formar parte de la nómina del Sexteto de Gilberto Cruz y allí permaneció por espacio de 5 años. A la postre con este grupo realizó su primer trabajo discográfico, pegando el tema El Muerto se fue de rumba. La popularidad entre los bailadores le abrió las puertas del Carnegie Hall y Lincoln Center de NY al sexteto.En 1964 en pleno auge de la Pachanga en la Gran Manzana fue requerido por el Manos Duras- Ray Barretto para que se uniera a su Charanga La Moderna y en vista del éxito al poco tiempo grabó el acetato La Moderna de siempre. Por razones que todavía se desconocen regresó al Sexteto de Gilberto Cruz por espacio de año y medio en que alternó sus actuaciones con la Charanga de Lou Pérez. La urbe de NY, no sólo es el punto caliente para hacer negocios, por la época, si se vivía de la música había que residir allí para estar en la jugada. Heny siempre la tuvo clara en este sentido. Su mayor amplitud también le permitió participar en grabaciones de varias bandas. Entre ellas en 1965 trabajó en el álbum Comin´at you que produjo el conguero y director Joe Cuba y su Sexteto, dejando para la posteridad sus obras: La Fuga pa´l monte, Tremendo coco, Juan Ramón y Guaguancó de jibarito que lucieron en las voces de: Jimmy Sabater González y Cheo Feliciano.En ese mismo año de 1965, hizo coros en un trabajo discográfico de su paisano santurcino Rafael Cortijo y su Combo. También figuró en los créditos del LP Salsa ná má que dirigió el brillante pianista, director, arreglista y compositor del Harlem- NY Charlie Palmieri Maldonado. Orquesta Harlow y sus composicionesHommy- A Latin Ópera, su título de MastersÁlvarez pareció alcanzar la cúspide 33 años atrás- 1973 al asociar su talento al del gran teclista Lawrence Ira Kahn Sherman- Larry Harlow. La fusión de las 2 potencias produjo como resultado a Hommy que reunió las voces de los cubanos: Celia Cruz y Justo Betancourt más la de los boricuas: Cheo Feliciano, Pete El Conde Rodríguez, Adalberto Santiago y Junior González. ¡Que bola Maestro! y de fuego al vivo. En 2 Actos y 9 Interludios, el sello Fania le sacó chispa al mercado del disco. Explosionaron las ventas no sólo en NY, sino en varios países latinoamericanos. El sabor del LP se esparce como mantequilla en pan caliente en todos sus surcos: Es un varón, El Día de navidad, Quirimbomboro, Mantecadito, El Doctor y la Razón, Soy Sensacional, Gracia Divina, Cari Caridad, No queremos sermón, Final-mírame, Óyeme. En todos quedó la impronta de Heny. El estreno fue todo un suceso que se preparó por varios meses. Hommy en lengua Abacuá significa agua. El relato muy singular de la obra, da cuenta de un niño con parte de sus sentidos atrofiados: invidente, sordo y mudo que aprendió a percutir los tambores a pesar de sus limitaciones. En cierto sentido dejar salir a flote a un mesías que será redimido para la festividad con sus valores de sonoridad cargada de un mensaje positivo de vida. Álvarez combinó parte de las raíces lingüísticas puertorriqueñas de pueblos como Loiza- Aldea de las décadas de los 30s y 40s para proyectarla a una mayor escala. Eso saca en limpio que la pieza jamás fue un plagio de la obra rockera Tommy que interpretó el grupo inglés The Who en los años 70s. ¡Caballeros: Nada que ver!.Heny fue más que un músico ya que siempre estuvo comprometido con la causa cultural, de ahí que fue fundador del Grupo Folclórico Experimental Nuevayoryorquino y siempre se vinculó a proyectos similares de la comunidad boricua residenciados en NY. También guió el programa de Nuestra Música Latina en el Lincoln Center de NY y Coordinador de música del Museo del Barrio. Otra de sus magníficas realizaciones fue su aporte para el montaje de la obra Vigigante Musical en 1975. A más de su activa intervención en el concierto del Hunters Collage de NY- Bomba y Plena con arreglos para sinfónica que contó con el cantante boricua Cheo Feliciano y la decidida participación de la Orquesta Sinfónica Panamericana de NY. También puso en escena Memorias del Palladium en el Lincoln Center- NY. Aún con sus quebrantos de salud Heny, aquejado por 2 accidentes cerebro-vascular de años atrás- nunca dejó de soñar. Los últimos meses de su existencia los dedicó a intentar escribir y completar una nueva Ópera Prima salsosa que se hermanara a Hommy en los escenarios y que llevaría por título: Eco Divino. Además engrosando las alforjas que dejó con más de 100 composiciones. Aunque algunos críticos lo miraron de soslayo, él persistió y plantó bandera imponiendo su musa. Entre sus páginas gloriosas sobresalen las grabaciones de la disquera Fania: Cocinando y Congo Bongó en compañía de Larry Harlow y el lucimiento de Barretto y el cubano Mongo Santamaría. Quebrantos de salud y su muerte - Reclamación de Harlow de los derechos de HommyA su regreso a PR se volvió a domiciliar en la Calle Loaiza. La muerte sorprendió a Heny el viernes 31 de marzo de 2006 aproximadamente a las 11:00 AM en uno de los recintos de la Égida de Las Enfermeras en su natal Santurce- PR a causa de varias complicaciones que desembocaron en un infarto fulminante. Ya en el 2003, el empresario y productor Leo Tizol organizó en PR la velada Lo Mejor de mi tierra para rendirle tributo a Heny con la actuación de: Giovanni Hidalgo, Ángel Cachete Maldonado, Anthony Carrillo, Jerry Medina, Alex Acuña, Patato Valdés y otros artistas destacados de nuestro firmamento musical latino.Heny firmó un vínculo contractual con ACEMLA- Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana, razón que lo puso en el ojo del huracán del litigio entre los medios y esta agremiación. Su música poco difundida (radiada) sólo se permitió su libre difusión- sin el pago de derechos en la víspera de su muerte y por 24 horas. Este es otro caso que se suma al de Catalino Tite Curet Alonso, silenciado en PR por el litigio inconcluso entre ACEMLA, los medios y los herederos de Tite.La partida del compositor boricua, coincide con la reedición de la Hommy por la Orquesta Harlow y la dificultad radica en que Heny firmó con ACEMLA y los derechos autorales son compartidos con Larry que aduce ser el creador de la Ópera. ¡Vaya lío!. Harlow, argumenta que él escribió un pequeño manuscrito y que después de analizarlo siempre pensó llevarlo a canciones. Por su estrecha amistad desde los años 50s con Heny le pidió que le ayudara a escribir las letras que él se encargaría de la música. Así que fue un acuerdo de socios. El Judío Maravilloso afirma que tomó el nombre de su amigo Hommy Sanz que falleció en la época que él trabajaba en la creación de la obra. El pianista llegó a PR a inicios de la segunda semana de abril porque está empeñado en presentar su creación el 18 de noviembre de 2006 en una velada en PR. Le recordó a Raúl Bernard- Presidente de ACEMLA que la mitad de la Ópera salsosa es de su puño y letra.Larry ya tiene planes para varios proyectos en los que compartirá beneficios con la familia de Heny y ACEMLA con la producción de la empresaria Maritza Casino. Ya al cierre anunció Larry que las nuevas voces de la Ópera serán: La India Caballero, Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda, Junior González, Adalberto Santiago y el dominicano Juan Luis Guerra. A más de su orquesta, convocará a una pequeña Sinfónica y un selecto grupo de bailarines. Las honras fúnebres de Álvarez se cumplieron en la Funeraria Celestium de Carolina-PR y su cuerpo fue cremado el miércoles 5 de abril de 2006 en horas de la mañana. Así lo informó su hijo Genaro y su hermano Roberto. Para Heny gloria eterna y Gracia Divina.

No hay comentarios.: