martes, julio 17, 2007

NO ES CUESTION DE BULLA






EL EQUALIZADOR
El equalizador grafico cuenta con una cierta cantidad de potenciómetros deslizables llamadas bandas, dependiendo del modelo y la marca podemos encontrarnos con 15, 30 o 31 en los casos más comunes) Cada banda se encarga de aumentar o disminuir la señal (volumen) de una frecuencia determinada, estas van desde los 20 Hz (esto quiere decir que el aire oscila a una velocidad de 20 veces por segundo), hasta los 20kHz (el aire oscila a una velocidad de 20.000 veces por segundo) cuanto más rápido oscila el aire, el sonido que oímos será más agudo. Cada banda tiene una frecuencia de oscilación del sonido asignada, 20 Hz, 40 Hz, 1Khz, etc. Las bandas no están asignadas caprichosamente sino que se asignan duplicando la frecuencia de la anterior. (20Hz, 40Hz, 80Hz, 160 Hz, 320 Hz, 640 Hz, 1280Kz, etc) Existen los equalizadores denominados Mono o Estéreo, aunque en realidad ninguno es Mono o Estéreo, solamente es que pueden manejar una o dos señales en el mismo producto.

Pero, qué es un equalizador grafico? Pero, qué es un equalizador grafico? Pero, qué es un equalizador grafico? El equalizador gráfico es un procesador de sonido que nos permite particionar y obtener porciones de la señal de audio original y alterar su nivel de volumen en forma independiente


Que vemos en un equalizador? En primer lugar tenemos las "bandas", que es el nombre que le damos a los potenciómetros deslizables que vemos al frente del producto, pero, que son en realidad las bandas? Si nos acercamos un poco y vemos con detenimiento, podemos notar que cada potenciómetro tienen escrito un numero debajo, estos nos indican la frecuencia principal a la que afectan (en el caso de ver el numero 20, estaremos hablando que el potenciómetro seleccionado afectara el volumen de la porción de sonido circundante con frecuencia central dominante en 20 Hz)

Y ya tenemos una duda más: Que es un Hz? Hertzio es la unidad de medición de las oscilaciones en forma frecuente del aire. Un Hz nos indica que el aire se comprime y descomprime una vez en el termino de un segundo. Cuando hablamos de 20Hz estamos diciendo que el aire se comprime y descomprime 20 veces por segundo. En el caso de 1 kHz sabremos que el aire se está comprimiendo y descomprimiendo a razón de 1000 veces por segundo) Cuando hablamos de frecuencia estamos diciendo cuantas veces se repite el proceso de compresión y descompresión por segundo. Lo que escuchamos diariamente se compone de muchas compresiones y descompresiones del aire en distintas frecuencias, cuantas más altas sean las frecuencias escucharemos un sonido más agudo, y si bajamos la frecuencia escucharemos un sonido más grave. El oído humano promedio escucha en el mejor de los casos entre 20Hz y 20kHz que es lo que normalmente encontramos que podemos manejar en los equalizadores gráficos.

Que diferencia existe entre un equalizador de 3 bandas a uno de 15 a uno de 30 bandas? Es que uno suena mejor que otro? El de 31 está más bueno? (estas preguntas son más frecuentes que el sonido más agudo) El que tengan más o menos bandas no nos da una idea de la calidad del equalizador sino las posibilidades de modificación de la señal original, en algunos casos nos convendrá más tener un equalizador de 3 bandas que uno de 31, les aseguro. Tomemos un ejemplo que nos ilustrará un poco el sentido del equalizador en nuestro sistema de sonido. Imagínense una torta de crema, cortada en 10 pedazos y le ponemos un número del uno al diez a cada porción, de pronto vemos que una mosca se estrella en el borde de nuestra espectacular torta, dentro de la porción 5 y queremos sacarla, debemos sacrificar toda una porción de torta ya que ha quedado "contaminada", pero notamos que no toda la porción está manchada sino que la mosca s encuentra alojada a la izquierda de la porción, se nos ocurre entonces cortar la porción a la mitad y desechar la que solo el más hambriento se atrevería a comer.
Cuál es la similitud con el equalizador y el sonido? La torta es el espectro completo de frecuencias que tenemos disponible. Los cortes de la torta son los límites de acción de cada banda de nuestro equalizador, y cada porción es la parte de la señal que podremos manejar con nuestras bandas. Podremos decir que teníamos un equalizador de 10 bandas en el primer caso y que usamos la banda 5 para eliminar a la mosca, pero al darnos cuenta que el problema se podía aislar aun más decidimos usar un equalizador de 20 bandas para no afectar más de lo necesario el sonido. Ahh, me olvidaba, la mosca puede ser un acople, un ruido de un amplificador, etc.
Con que criterio está dividida el espectro de audio en el equalizador? Si nos fijamos con atención veremos que las frecuencias de las bandas están asignadas con un criterio parejo, siempre aumentan su valor de izquierda a derecha. Algo que debemos destacar es que cuando duplicamos el valor en Hz estamos escuchando una octava más alta, si decimos que 440 Hz es un "La" en el piano, podremos decir que el "La" que corresponde a la octava más aguda tendrá una frecuencia de 880 Hz. En el equalizador se sigue el mismo criterio. Las frecuencias principales son 20 Hz, 40 Hz, 80 Hz, 160 Hz, 320 Hz, 640 Hz, 1.2 kHz, 2.5 kHz, 5 kHz, 1 kHz y 20 kHz. Si las dividimos cada una en dos tendremos más bandas, pero no aumentaremos el espectro total, el mismo seguirá siendo de 20 Hz a 20kHz. Entonces tendremos 20Hz, 30Hz, 40 Hz, 60 Hz, 80Hz, 120 Hz, 160 Hz, etc. Los equalizadores de 30 bandas utilizan el criterio de dividir la octava en 4 partes.
Pero esta es lo mejor? Imaginate que tenemos un acople y detectamos que se encuentra en los 440Hz, podemos buscar la banda más cercana y bajarla para reducir el problema y eliminarlo, pero qué pasa si nuestro problema es que la guitarra está muy opaca? Con moversólo una banda no podremos arreglar el problema, necesitamos mover muchas, o usar un equalizador con menos bandas, el cual nos permita mover muchas frecuencias con un sólo movimiento. Es por eso que los equalizadores se fabrican con varios formatos.


Porque "grafico"? Porque después de modificar las bandas necesarias podremos ver un "dibujo" de cómo ha sido modificada la señal


Otros controles que podemos encontrar en un equalizador grafico son: Control de entrada y salida Filtros pasa altos y pasa bajo Los controles de entrada y salida son los que se encargan de que la señal entre o salga con el volumen correcto, ni muy fuerte ni muy débil, podríamos decir que son equalizadores de una banda. Los filtros pasa altos y bajos son controles fijos que sirven para eliminar toda frecuencia que esté por encima o por debajo de las frecuencias seleccionadas. Por ejemplo, en los equalizadores gráficos es común encontrar un filtro pasa altos (que quiere decir que no deja pasar las frecuencias bajas) afinado a 40 Hz, eso quiere decir que todas las frecuencias por debajo de 40 Hz serán eliminadas.


Como se conecta un equalizador gráfico en una consola? Mucha gente conecta el equalizador gráfico como si fuera un efecto, y no es lo correcto, para que el equalizador funcione como corresponde debe estar ubicado entre la mezcladora y la potencia amplificadora, ya que esto nos permitirá modificar la mezcla completa sin problemas. Si lo que queremos es usar el equalizador para un solo canal tendremos que colocarlo en el insert de cada canal seleccionado para que sólo maneje esta señal, pero no es correcto colocarlo como efecto, ya que la entrada de efecto está pensada para tomar la señal y crear una nueva que se mezclará con todas las demás, esto quiere decir que si queremos sacar un acople, tendremos la señal con acople original más una copia equalizada sin acople, el resultado es una señal con acople. Si en cambio ubicamos el equalizador a la salida de la consola el resultado tomamos la señal con acople y la equalizamos lograremos sacar el acople y tema terminado.

No hay comentarios.: