viernes, agosto 17, 2007


Son montuno

Son montuno es un estilo de música de Cuba. Arsenio Rodríguez lo desarolló del son, introduciendo solos de instrumentos que se llaman montunos. Se inspiró del guaguancó, accentó la trompeta y la guitarra tres, y introduzcó nuevos instrumentos como la conga y el piano. Benny Moré añadió nuevas influencias de la guaracha y el bolero.

Montuno
Parte de una pieza musical en la cual los músicos improvisan libremente.

Son
A lo largo de todo el siglo XIX, se mezclan en los campos del Oriente de Cuba elementos musicales hispánicos y africanos, a los que se agrega la música francesa traída por los colonos que escapaban de Haití. Hacia fines de ese siglo, la mezcla se estabiliza y comienza a aparecer entre las formas musicales utilizadas por los trovadores de Santiago de Cuba y La Habana.
Para algunos musicólogos, el son cubano es como el blues de los Estados Unidos: una forma simple y en la base de todo, profundamente arraigada en sus culturas de origen: melodías españolas enmarcadas por ritmos africanos, alternancia de las estrofas y los refranes en forma de pregunta-respuesta entre el cantante principal y el coro, textos simples y resumidos que tratan la vida cotidiana.
El son está definitivamente marcado por su infancia campesina. Aún hoy privilegia los instrumentos simples y portátiles, guitarras a veces arregladas, percusiones ligeras y fáciles de fabricar.



No hay comentarios.: