jueves, mayo 29, 2008

COSTA RICA " SALSA DURA"



PACO NAVARRETE (COSTA RICA) SALSA DURA !!
Corre el telón del tiempo en los primeros años de los 60, época de grandes convulsiones sociales, políticas, económicas y culturales en América Latina. La música popular se abre campo entre las juventudes con la nueva generación de instrumentos, intérpretes y partituras con sabor a salsa, rock and roll y merengue. Las grandes orquestas internacionales dejan su legado de boleros, pasodobles, mambo y cha cha chá para dar paso a la versatilidad del teclado electrónico, pero el genio del compositor, del músico y del intérprete se acrecienta; las grabaciones se popularizan, se introduce la rockola para disco de 45 revoluciones.
Los grupos musicales salen de sus fronteras para saborear el aplauso en otros escenarios, como las orquestas de Lubín Barahona, Marybal, Solón Sirias, Quincho Prado, Otto Vargas, Rafa Pérez, Gilberto Hernández, Hernán Sánchez, Gil Vega, Gilberto Murillo, Mario Chacón, todas ellas de fama internacional con solistas de la talla de Rafa Pérez, Jorge Duarte, Asdrúbal Zamora, Ronald Alfaro, Mario Romero, Ray Tico, Francisco Brenes, Las Hermanas Chavarría, Greddy Chávez.A temprana edad aflora el debut de Navarrete:
PPPPPPPPPPP


con un grupo de colegiales funda a mediados de 1963, el primer grupo musical con el apoyo del Arquitecto Juan J. Herrera, haciendo su debut en el Costa Rica Tennis Club en Sabana, donde adquiere contrato con el nombre de Conjunto Juvenil Tennis Club.
Con la fuerza de un ciclón Navarrete se apodera del mundo disquero. Graba su primer disco con CBS Indica. Con este disco Paco se internacionaliza con numerosos contratos de temporada en Estados Unidos, Centro América, México y Sur América.

“Paco Navarrete grabó 27 long play con diversas casas disqueras como el ya citado en los 60, Disco Salsa 54 a inicios del 70 que vendió miles de copias en el continente y “El nuevo sonido de Paco Navarrete” en los 80. Recientemente, en marzo de este año, me obsequió un CD titulado “Nuestra Música. Paco Navarrete. Grandes Exitos” con su tema predilecto “El Mar de la tranquilidad” y otros éxitos como “Hugo”, “Lucy”, “Riquití Riquitá”, “Guararé” y un derroche de cumbias y salsas.

Hoy Paco Navarrete no está, pero su música, su talento y sus obras quedarán grabadas en la memoria de un pueblo que disfrutó de su talento.

El cantautor costarricense Francisco "Paco" Navarrete falleció un martes del 2006, a la edad de 64 años, en un hospital de esta capital, por complicaciones de su estado de salud, según informaron sus familiares.



hablando de costa rica y su salsa
SON DE TIKIZIA"


En Costa Rica se hace salsa sabrosa, clásica y con textura, de la que coquetea con el jazz, se condimenta con los ritmos africanos y es sazonada por un grupo de ticos que le ponen ese olor muy nacional

Aquí no hay paquete, a como a usted le gusta la salsa, así se la sirve Son de Tikizia, eso sí, ellos saben que bien caliente es mejor.
El compositor Wálter Flores se armó de una selección con músicos de lujo y decidió formar esta agrupación, como dice él “para vivir”.
“Lo mío es el jazz, pero de eso no se vive, así que formé esta agrupación, que se acerca mucho y que además me gusta mucho, de paso así se obtiene más ganancia en esta sacrificada carrera”, comentó Flores.
Es por eso que el menú de esta salsa dura es variado. “Salsa dura, porque fue la que se empezó a hacer en los años 60. Es como decir en el rock, el heavy metal”, explicó el músico.
El repertorio está dividido en cuatro, para todos los gustos y ocasiones.
Uno para bodas (todo tipo de música comercial); otro para conciertos de corte cultural (música costarricense y música original del grupo) ; también jazz especial (para cocteles, cenas y recepciones y música clásica especial para ceremonias (con cuarteto clásico, piano y tres trombones).
El grupo está por sacar un disco, que contiene 10 temas, nueve creados por Flores y uno de Rubén Blades, de nombre “Juan González”.
“Lo tendremos listo dentro de un mes”.
Ellos cerraron ayer el Festival Nacional de las Artes, en San Carlos y se presentarán el próximo 13 de abril en el Jazz Café, donde aplicaran uno de sus “experimentos”.
“Vamos a tocar salsa costarricense vieja y la vamos a renovar con sonidos nuevos”, explicó.
Es así como tendrán entre su repertorio temas de Otto Vargas y Paco Navarrete. “Don Otto nos escuchó una vez y se le salieron las lágrimas, porque él fue el primer músico que tocó salsa en el país y si no fue así, por lo menos fue el segundo o el tercero”, añadió.
Son de Tikizia sigue sazonando el ambiente tico. (haciendo click al titulo os llevara a su web site)

No hay comentarios.: