domingo, noviembre 30, 2008

JHON SANTOS


Percusionista
Fecha de nacimiento: 1ro de noviembre de 1955
Lugar: San Francisco, California


TRIBUTE TO THE MASTERS
-TIN TIN DEO
- IYESA
- SO WHAT
- HIMNO DE LAS RAZAS
- DESCARGA IYAWO
- ITIM
- MOOSE THE MOOCH
- CHANGO
-SYEEDA'S SONG FLUTE
- MATTERS NOT
- FOREIGN EXCHANGE
- SALT PEANUTS
- OBALUFON
El tema que suena es "Itim" (jhon calloway) es una palabra filipina que significa "negro",fue compuesta en honor a los Filipinos-Americanos mestizos, que llegaron a estados unidos despues de la 2da guerra Mundial, muchos de ellos se ungieron de la cultura latina., las armonias y textura fue inspirada durante un viaje a filipinas y dedicado a Paul de la Rosa Calloway.

Musicos:
wayne wallace - trombon, melecio magdaluyo - flauta, ron stallings - clarinete, jhon calloway - piano, david belove - bajo, paul van wageningen - drums, orestes vilato - bongos & campana, jhon santos - congas, claves, shaker, guiro, gong, misc, percusion.

Santos creció en una familia grande de ascendencia irlandesa, puertorriqueña y portuguesa. La música siempre fue parte de su vida familiar. De niño escuchaba música de Cuba y Puerto Rico, y también tuvo educación formal en clarinete.

John Santos se ha destacado como un excelente percusionista y folklorista, promoviendo la herencia musical antillana en el norte de California durante muchos años. Aparte de sus notables colaboraciones con Tito Puente, Pete Escovedo, Mark Murphy y Expresso, organizó la orquesta Batachanga, una de las mejores charangas que ha surgido en territorio estadounidense.

En su adolescencia comenzó a coleccionar grabaciones de famosos congueros, como Cándido, Armando Peraza, Francisco Aguabella, y Mongo Santamaría. Lo que comenzó como un pasatiempo floreció a una profesión excitante para Santos, como percusionista, productor musical, escritor y profesor. Por medio de su colección de discos comenzó a estudiar y aprender sobre la música afro-cubana y latina en general. La colección de Santos incluye una grabación hecha en Cuba en 1908, y él confiesa una fascinación con la música cubana.


CD MACHETAZO
- eshu laroye
- pra hermeto
- caravan
- we've loved before
- buena noche
- chango pachanga
- footprints
- canibalismo tamboristico
- caribeno
- free at last
- sueno de la mision
El tema que suena es "sueno de la mision",escrito por jhon calloway y el cual yo le comentaba a alguien en cali, que cuando iba a presentar examenes en la universidad, colocaba este tema en mi reproductor mp3 y uno realmente queda atrapado dentro de esta armonia y la belleza de cada nota, cada instrumento, un hermoso balance de lo estetico (aesthetic) que uno busca como melomano y que estimula nuestro sentidos. este tema es el real ejemplo de la magia de la musica.

Musicos:
bill ortiz - trumpeta, jhon calloway - flauta, wayne wallace - trombon, jeff cresman - trombon, melecio magdaluyo - saxo tenor, rebeca mauleon - piano, davod belove - bajo, paul van wageningen - drums, jhon santos - pailitas(timbalitos0, congas, guiro, maracas, campana, vibraslap.

Todavía como estudiante de secundaria, Santos fue expuesto a la música de Carlos Santana, que le interesaba porque combinaba música rock con música latina y congas. Santos señala que tocar congas en un parque de su ciudad, fue una tradición establecida, hasta que lo arrestaron junto a otros compañeros músicos, acusados de romper la paz pública. Estos arrestos causaron mucha controversia y los cargos más tardes fueron retirados cuando surgieron acusaciones de racismo e intimidación por parte de la policía.

En 1988 John viajó a Europa, donde permaneció durante dos meses dando conferencias. Ese mismo año grabó el álbum "Africa, Vol. 1" con el grupo Machete, con artistas especiales como Steve Turre, Orestes Vilató y Armando Peraza, que incluye mezclas de jazz latino y raíces africanas muy fuertes.


Percusionista consumado, Santos ha colaborado con grupos como Batucaje en el festival de jazz de Monterey y Cal Tjader en el Great American
Music Hall. También ha enseñado en el Haight Ashbury Music Center, ha sido instructor en un taller de percusión en Mission High School, el primero de esta clase en las escuelas públicas de San Francisco. Ha creado además una serie de clases etnomusicales únicas y populares llamadas "Raíces de salsa". Trabajó como programador-locutor de un programa en la estación de radio KPOO-FM en San Francisco, y escribe artículos para revistas internacionales como "Modern Percussionist" y "Modern Drums".

No hay comentarios.: