sábado, noviembre 22, 2008

VIRGILIO MARTI


RECORDADO HOY COMO UN FINO RUMBERO, CANTANTE, COMPOSITOR, PERCUSIONISTA Y ACTOR.
CRISTOBAL DIAZ AYALA ESCRIBIO, VIRGILIO ES BIEN CONOCIDO A FINALES DE LOS 40, ESPECIALMENTE COMO CANTANTE DE GUAGUANCO, EMPEZO A HACER GIRAS POR TODO EL MUNDO EN EL ANO 1949 Y CONOCIO A SU ESPOSA EN PERU EN 1960.


EN ESE MISMO ANO SE INSTALO EN NEW YORK, PARTICIPANDO EN LA ESCENA LOCAL, EN LA CLASICA RUMBA DEL LP "PATATO Y TOTICO" EN 1968, TAMBIEN PARTICIPO CON SUN HERMANO UN CONOCIDO QUINTERO, ELOY MARTI, ACOMPANADO DE GENE GOLDEN, AQUI UNA IMAGEN EN 1979 EN EL SHOMBURG CENTER:



PARTICIPO EN EL GRUPO FOLKLORICO EXPERIMENTAL NEWYORKINO, EN 1975, COMPONIENDO LA PIEZA " CUBA LINDA , DONDE FUE VOCALISTA Y PERSUCIONISTA DE LA EXPERIMENTAL.
Virgilio Martí -tumbador, arreglista, compositor, vocalista y actor- al considerar sus tantas valiosas participaciones con grandes figuras (Tongolele, la versátil bailarina mexicana y el extinto conguero cubano Mongo Santamaría, como ejemplos); tengo a bien recordar, el excelente disco de rumba para el sello Verve denominado Patato y Totico (1967), en que Martí colaboró como cantante y en él participaron figuras del calibre de Carlos Valdés (Patato), Eugenio Arango (Totico), Israel López (Cachao), Arsenio Rodríguez, Héctor Cadavieco, Francisco Valdés, Papaíto, Tony Mayari y Mario Cadavieco. Otro trabajo de Martí de gran recordación lo fue Saludando a los rumberos, publicado por la firma Caimán a inicios de los años 80 y en el cual el cubano funge como vocalista y responsable o estrella principal en el mismo. En él, Martí se involucra con talentos como: Tony Cofresí, Andy y Jerry González, Yomo Toro, Paquito Pastor, Ray Romero, Claudio Roditti e Ignacio Berroa, entre otros. Cabe destacar, la actuación en 1985 de Virgilio Martí en la película -del cineasta cubano León Ichaso- titulada Crossover dreams (Sueños truncados). En la misma el habanero encarna el papel de “Cheo Babalú” y vocaliza el tema Llora timbero. En esa producción cinematográfica realizada en ciudad de Nueva York, participa el también actor Rubén Blades, quien personifica a Rudy Veloz.
TEMAS EN CONCEPTS OF UNITY:

Iya Modapue constituye en si, un guaguancó con rumba abierta siendo a la vez el número favorito de la agrupación e incluso el primer surco que se grabó. Los niveles de experimentación y la libertad para descargar varios ritmos en una sola ejecución musical son los factores productores de la atracción de los músicos por Iya Modupue (que significa Gracias Madre). La parte vocal está en manos de Virgilio Martí. Sobresalen la trompeta de “Chocolate”, el trombón de José Rodríguez y de Reinaldo Jorge, la flauta de Gonzalo Fernández y la percusión de Frankie Rodríguez. Con este tema, de tan gran aprecio por parte de los músicos del Grupo Folklórico, finalizo la reseña de su primer lanzamiento.

Se me olvidó -un bolero de Lolita de la Colina- pero adaptado en guaguancó al estilo del Grupo Folklórico, que dicho sea de paso resultó ser la pieza de mayor difusión radial en el ambiente tropical y por ende, el que le abriría las puertas a la agrupación. El tema fue interpretado por Virgilio Martí, quien en él también ejecuta las congas. En Se me olvidó sobresale el violín del cubano Alfredo de la Fe, el quinto de Julito Collazo, el redoblante callejero de Jerry González y una marimba mejicana tocada por Andy González en contrapunto a las notas del contrabajo, ejecutado también por Andy. Aquí vale acotar, que Alfredo de la Fe constituye el virtuosismo en los toques del violín y entre sus múltiples ejecutorias, recuerdo su trabajo con Eddie Palmieri, Larry Harlow (el judío maravilloso), las Estrellas de Fania y la vanguardista Típica 73.





VIRGILIO MARTI

A PRINCIPIOS DEE LOS 80 EL GRACO " SALUDANDO A LOS RUMBEROS" JUNTO CON UNA BANDA DE LUJO INCLUYENDO ANDY Y JERRY GONZALES, AND IGNACIO BERROA EN LOS CUEROS.
EN 1985 APARECIO COMO "CHEO BABALU" EN LA PELICULA " CROSSOVER DREAMS", DEL DIRECTOR LEON ICHASO, JUNTO A RUBEN BLADES, TODO ENTONAN EL TEMA "TODOS VUELVEN".:

PARA 1990 CONTRIBUYO CON LA BANDA SONORA DE LA PELICULA " AZUCAR AMARGA".

MARTI TENIA UNA GRAN DESTREZA PARA CONVERTIR CANCIONES DE OTROS GENEROS EN RUMBA Y ES PROBABLEMENTE BIEN CONOCIDO POR SU ADAPTACION DEL COMPOSITOR BRAZILERO JORGE BEN " MAS QUE NADA", LA CUAL APARECE EN EL LP "PATATO Y TOTICO".
HABIA SIN EMBARGO UN INTERES EN LA COMPOSICION DE MARTI QUE EL LLAMO " QUE SUSTO", UNA RUMBA LA CUAL HACIA REFERENCIA A UNA OSCURO RITO ABACUA.


Guaguancó (1979)
Virgilio Martí
Gema 5060

Side A:
1. Amanecer (Armando Manzanero)
2. Todos vuelven (Rafael Otero)
3. A tus pies (D.R.) (Agustin Lara)
4. Mi infancia (Laureano Martinez)
5. Saludando a los rumberos (Manolo Albo)

Side B:
1. Lo voy a dividir (R. Livi)
2. Acanapon (D.R.)
3. El pañuelito (D.R.)
4. Que susto (Virgilio Marti)
5. Odiame (Rafael Otero)


2. Todos Vuelven
(Vals de Cesar Miró)

A la la la..

Todos vuelven a la tierra en que nacieron
al embrujo incomparable de aquel sol
Todos vuelven al rincón donde vivieron
pero el tiempo del amor no vuelve más

Bajo el árbol solitario del pasado
cuántas veces nos ponemos a soñar
Todos vuelven al rincón donde vivieron
pero el tiempo del amor no vuelve más

El aire que trae en sus manos?
la flor del pasado,
y su aroma de ayer,
nos dice muy quedo al oído
su canto aprendido del atardecer
nos dice con voz misteriosa
de cardo y de rosa,
de luna y de miel,
que es santo el amor de la tierra
es linda la ausencia que deja el ayer.
que es santo el amor de la tierra
es linda la ausencia que deja el ayer.

Coro: Todos vuelven

No hay comentarios.: