sábado, mayo 16, 2009

CARTAS DEBATIENDO SOBRE LA MUSICA CUBANA



es sabroso ver la multitud de blogs que han salido dirigidos a la musica afrolatina, blogs serios y con muy buenos articulos y con conciencia musical.
los blogs de los jovenes estan mas dedicados a bajar y compartir melonga, que no creo que tenga nada de malo, pero son blogs sin espiritud, sin alma, por lo menos yo percibo ese vacio. dios salve el amor real por la musica y a quienes le apostamos a ello.
muchos de los articulos los intentamos hacer con una imagen de buena resolucion, para quienes quieran saber mas,sobre la orquesta posteada solo deben hacerle un click a la imagen y la veran en una buena resolucion ,podran leer la informacion del cover del vinilo.
las imagenes que veras asi aqui son posteadas para incentivar la memoria visual de la salsa en cali y que esta sea parte del barrio y su conciencia colectiva hacia la cultura calena. de ahi pa'lla no pretendemos nada mas...
en este articulo solo hay una foto relacionada y es la de irakere y en el audio el tema "irakere" de su concierto en suecia.
las demas fotos, fueron tomadas por mi para un projecto de la U.
me tome el atrevimiento de copiar y pegar algunas de las cartas de la seccion de ARCH.CUBA ENCUENTRO.COM, he estado buscando articulos sobre la timba y sobre la musica cubana de la nueva generacion. estas lineas son interesantes y las quiero compartir con mi panas.
ojo una de ellas es escrita por el sr. Giraldo Piloto (Klimax)
TODAS ESTAS CARTAS SE GENERARON EN RESPUESTA AL ARTICULO DEL SR. ARSENIO RODRIGUEZ
para leer mas sabroso dale click al audio. o ve directo al articulo de cuba encuentro, ahi huele a Cuba!!



ARTICULO

¿En busca de un sonido?
A partir de 1959, nuestra música ha arrastrado el 'stop' de la política cultural oficialista.
por ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona Parte 1 / 3

El Tosco
José Luis Cortés, El Tosco

Mientras el mundo está redescubriendo el son y otros géneros tradicionales, las preferencias de los músicos y del pueblo cubano van por cauces muy diferentes. Por un lado, existe un manifiesto declive en el favoritismo por la Nueva Trova, que es el más promocionado por el sistema dentro y fuera de la Isla. Por otro, se evidencia un acercamiento hacia ritmos más populares, sin olvidar la incapacidad del régimen de asumir el liderazgo que nuestra música comienza a tener en el ámbito internacional, por falta de una política de iniciativas y de tolerancia.

Las últimas décadas de desarrollo musical en la Isla se resumen con la influencia que han tenido géneros foráneos como el rock y el pop, censurados en años anteriores y que comienzan a tener espacios públicos donde difundirse, como festivales y homenajes. Es el caso de John Lennon, a quien se le hizo un monumento en El Vedado sin pensar que Pérez Prado, Lecuona, Benny Moré, Bola de Nieve, Ignacio Piñeiro, María Teresa Vera, Arsenio Rodríguez, Cachao y otros cientos de músicos, carecen de placas en las casas donde vivieron, o de esculturas. Han surgido espacios permanentes como el Patio de María, en el Vedado, y comienza a asentarse en las barriadas de la Habana del Este un movimiento de rap, junto a una nueva evolución del son cubano en su variante timba, llamada también "timba brava y dura".

No hay discusión en la prensa especializada de que al flautista José Luis Cortés, El Tosco, corresponde la creación de la timba, o al menos es uno de sus máximos exponentes. Justo en 1992, El Tosco editó el disco Échale limón, definitorio en el desarrollo de esta suerte de género. Otros grupos, como Van Van (es cierto que este grupo tenía historia suficiente en la música popular cubana para ganar un Grammy, pero el disco que mereció el premio, Van Van is here, suena más a la timba que creó El Tosco que al songo de los setenta creado sabiamente por Juan Formell como subgénero de transición), Revé y su Charangón, Dan Den, Adalberto Álvarez y La Charanga Habanera se apuntaron a esta corriente timbera, que otorgó un nuevo aire a nuestro son.


Luego surgieron conjuntos como los de Isaac Delgado, el Médico de la Salsa, Paulito FG, Manolito Simonet, Azúcar Negra y Carlos Manuel, que a lo largo de los noventa mantuvieron la continuidad de esta nueva evolución.

En el último lustro, la timba ha campeado por su respeto en la preferencia de los bailadores de la Isla, pues el son cubano tradicional —a pesar de los millones de copias vendidas— no ha despertado la misma pasión que en el exterior. La timba no se ha insertado en el mercado internacional por falta de iniciativas. Su huella se halla en el grupo DLG de Nueva York, y en pasajes melódico-timberos de las canciones del último disco latino de Gloria Estefan.

En los años noventa, la burocracia oficial tuvo mal olfato para asumir con tolerancia el despegue internacional de la música cubana. Entre otros males evidentes, la raíz de esta sordera institucional ha radicado en su política cultural. En su libro Del tambor al sintetizador (1989), Leonardo Acosta anota: "Fue hacia 1967-1970 cuando se comenzó a especular sobre la crisis, que atribuimos, en lo que pueda tener de cierta, a dos factores básicos: el 'autobloqueo', consistente en hacernos sordos a lo que sucedía en el exterior, y la creación en 1968 de un sistema centralizado de contrataciones que desarticuló el movimiento musical y destruyó los mecanismos habituales de acercamiento entre el público y los músicos populares".




he aqui las cartas:

CARTA1
En Cuba vivimos todavía muchos músicos que nos consideramos con calidad. Yo soy un defensor de la "buena música", pero básicamente toco "timba" y "latinjazz" y sí pienso que el bloqueo nos ha afectado tanto o más que a cualquier otro sector de nuestro país.

Es muy fácil mencionar ahora los casos de Compay Segundo, etc., como ejemplos de "tolerancia disquera" o "descubrimiento artístico" por parte de las grandes compañías del mundo de la música, pero lo real es que desde el año 1959 en Cuba se han creado muchas agrupaciones, se han oído muchas canciones, surgieron nuevos géneros, y en ningún caso (olvidándonos de la Nueva Trova, que es un fenómeno político) ninguna gran compañía "encontró calidad" ni en Pacho Alonso, ni en Pello El Afrokan, ni en Irakere, ni en ningún otro artista, que pudiera llevarlos a planos estelares de promoción como se hace mundialmente con cualquier solista o agrupación que presente un proyecto interesante, atractivo o vendible.

Se ha preguntado alguien cómo es posible que ninguna canción cubana en más de 40 años llegara a los "top ten" de Billboard, MTV, etc. Que Buena Vista Social Club o cualquier otro artista de "los viejitos" sea aceptado hoy responde al fenómeno (tal y como usted lo escribe) de que pueda decirse en algún momento que "ellos estaban olvidados" y, desde mi modo de ver las cosas, eso vuelve a llevarnos a la política.

Siento un gran respeto por la música tradicional, y considero que es el legado que tenemos la nueva generación de músicos y el público en general de una cultura moldeada durante muchas décadas precedentes, pero esa música no se baila hoy en las salas de fiesta de Cuba porque exista la sordera que usted menciona, sino porque ya es parte de nuestra historia musical; y los bailadores y el público en general, después que consumió este estilo, empezó a buscar "nuevas cosas" que le permitieran "nuevos bailes", o nuevos estilos de música para el momento que estaba viviendo.

En Europa he escuchado muchas voces que ya quieren algo más que la música tradicional, y es muy normal que pase. A eso algunos le llaman "evolucionar", y todo se justifica explicando que para el resto del mundo esa música se borró en el 59, un cierto día se les mostró la timba, no la entendieron, y la música tradicional se convirtió en el "Eslabón Perdido".

Yo he viajado a muchas partes del mundo, y en las TVs y estaciones de radio escucho o veo artistas africanos, asiáticos, latinos, pero nunca a los cubanos de después del 59. ¡Qué coincidencia!

Sobre lo que dice de la timba, creo que la autoría habría que adjudicársela a Irakere y a Chucho Valdés, y no a El Tosco.

¿Recuerda usted el tema musical Bacalao con pan y todos los que salieron después? ¿Cómo le llamaría usted a ese género entonces? El asunto es que en esa época El Tosco todavía estaba en la escuela...

Y sobre los estudios de grabación, El Tosco también tiene uno...


Creo, en resumen, que su artículo es para mostrar que el bloqueo no es culpable de que no se escuche la música "hecha en Cuba" fuera de Cuba, y mis rápidas letras son para rebatirlo.

Espero haber sido lo suficientemente coherente, para no tener que hacer un referéndum sobre el tema.

Saludos
Giraldo Piloto


CARTA 2:
Señor Piloto:

Gracias ante todo por leer mi texto, y que le haya generado la necesidad de rebatirlo con sus argumentos, los cuales comparto. Sólo me gustaría recordarle que mi artículo, basado en opiniones de Leonardo Acosta y Gonzalo Rubalcaba, afirma que con respecto a la música las infraestructuras en Cuba no funcionan desde hace mucho tiempo, y que gracias a muchos independientes, o sea, disqueras independientes, un grupo de músicos se conoce un poco más, sólo después de los años noventa.

Ahora, me parece impactante que mencione a Pacho Alonso, Pello El Afrokan y al grupo Irakere como ejemplo de que el "imperialismo no encontró calidad en su obra", pues sólo acierta con Pacho. Si no lo recuerda, a Pello muchos productores independientes lo hicieron viajar bastante a Japón año por año, y si no fuera por unas declaraciones que hizo en uno de sus viajes sobre la política en Cuba, Pello, con seguridad, sería nuestro primer Compay.

Con respecto a Irakere, sé mucho más de lo que imagina de Chucho Valdés; puedo recordarle que entre 1977 y 1978 los "capitalistas" llevaron al grupo a hacer una gira a 25 estados de EE UU. Gracias a esa gira y la grabación de Misa Negra, Chucho y su grupo recibieron su primer Grammy en 1978. Si usted me dice que eso no es reconocimiento, no sé de qué me habla. Además, en los años noventa Chucho ha recibido tres estatuillas más. Un dato más, la canción Dance, Dance, Dance, que grabó Irakere en 1979, quedó en tercer lugar del hit parade americano de ese año, no es difícil averiguarlo, Chucho está en Cuba.

Con respecto al creador de la timba, dije textualmente que la crítica coincide en decir que El Tosco (José Luis Cortés) fue quien consolidó la timba que conocemos en los noventa, pues la canción que usted menciona, Bacalao con pan, no tiene elementos de rap, género que vino a darle una mirada crítica a la sociedad marginal; la ingenua (pero excelente) Bacalao con pan no lo buscaba ni Chucho se lo propuso. Le recuerdo que la timba se define por fuertes influencias de rock, funk, rap y una fuerte dosis de música caribeña. Además, debo recordarle que para que un género se consolide deben existir muchos grupos que le hagan eco, y a partir de la sonoridad de NG La Banda más de 20 agrupaciones cubanas comenzaron a hacer lo mismo. Para apoyar mis criterios no tiene que salir de Cuba, lea la revista Salsa cubana, que tanto Leonardo Acosta, como Helio Orobio y Emir García Mealla, todos musicólogos de respeto que residen en la Isla, tienen el criterio de que José Luis Cortes ha sido el principal impulsor de la nueva evolución del son, llamada timba.


Con respecto al estudio no veo que me diga el nombre del estudio de El Tosco. Sí tiene un estudio en el que grabó un excelente disco, El patio de mi casa, pero que yo sepa ese estudio no tiene el carácter oficial que tiene Abdala, de Silvio Rodríguez, o PM, de Pablo Milanés. El estudio de El Tosco es similar a muchos caseros con un poco de medios que se han construido en La Habana, como el de Edesio Alejandro, Pablo Menéndez y otros muchos.

Por último, mi artículo no es para demostrar que el bloqueo no ha tenido la culpa, es para demostrar la ineficacia del sistema; pero eso no lo digo yo, lo dijo dentro de Cuba Gonzalo Rubalcaba, en La Gaceta de Cuba, a una periodista cubana. Incluso, antes de irse del país.

Parece que no leyó bien mi texto, pues al final digo muy claro que es triste que la gente sólo conozca la música de los viejos cuando en realidad hay música de jóvenes como tú que deberían conocerse.

Arsenio Rodríguez Quintana


CARTA 3 (R):
Estimado Arsenio:

Jamás se me ocurriría disgustarme con nada que se publique a favor de la música cubana. Parece que no se dio cuenta que al escribir sobre la música cubana y el bloqueo no estaba empleando los argumentos más exactos. ¿No era ese su principal punto de vista en el artículo?

Los comentarios sobre El Tosco sólo son reflexiones u opiniones que creo debe conocer la gente que gusta de nuestra música, pues, como debe recordar, hace poco se estaba cuestionando quién había sido el verdadero creador del mambo, y "honor, a quien honor merece". No creo en lo absoluto que decir que Chucho fue el creador de la timba sea algo que vaya a afectar a El Tosco.

Gracias por sus palabras de elogio.

Saludos,
Giraldo Piloto

EXCELENTE PAGINA WEB PARA LLEGAR A ELLA : http://arch.cubaencuentro.com/
EN LA SECCION :CARTAS
O HACERLE CLICK AL TITULO DE NUESTRO ARTICULO. (pongale play mientres lo lees)

No hay comentarios.: