lunes, junio 01, 2009

ALEX ALVEAR Y MANGO BLUE



Mango Blue crea un refrescante nuevo sonido en la música Afro-Latina y Mundial. Esto lo hace mezclando varios estilos musicales y por medio de sus canciones de celebración y conciencia social. Mango Blue es una energética banda con base en Nueva York, cuya música original deleita al público y los promotores a lo largo de las Américas.

El líder de Mango Blue es el compositor, bajista y cantante Ecuatoriano Alex Alvear, quien logra que este animado hibrido se luzca integrando una amplia gama de influencias musicales, desde Rhythm and Blues, Jazz y Funk a raices Caribeñas, con una poderosa base rítmica que toma de las tradiciones Afro-Latinas. Esta fusión estilística produce una música que transciende los límites étnicos e inventa un nuevo color en la paleta musical Latina.

Los integrantes de Mango Blue vienen de distintas partes del mundo y se encuentran entre los mejores instrumentalistas de la región de Nueva Inglaterra y Nueva York.

En la televisión, Mango Blue está en el aire en más de 65 estaciones públicas en los Estados Unidos, con el especial que grabaron para el programa "La Plaza" de WGBH en Boston. También puedes ver todo el programa de WGBH en Netcast, en Apple Quick Time. Para verlo, visita broadband.wgbh.org y haz click en "Past Highlights".

Mango Blue también es una de las bandas que forma parte del nuevo CD de compilación musical producido y distribuido por LP (Latin Percussion) que acaba de salir al mercado. Y también lo puedes ver en www.congahead.com.

En el 2000, Mango Blue recibió el premio como mejor "World Music Act" otorgado por los lectores del Boston Phoenix.

INTEGRANTES:

ALEX ALVEAR (DIRECTOR MUSICAL,BAJO Y VOZ PRINCIPAL)
Nacido en Quito, Ecuador, Alvear ha estado involucrado en numerosos proyectos musicales, desde Rock & Roll a folklore tradicional Andino, desde folklore "Urbano" a Son Montuno Cubano. Tras su llegada a los EE.UU. en 1986 para estudiar en el Berklee College of Music de Boston, comenzó a trabajar con algunos de los mejores grupos de Salsa, Merengue y Jazz Latino de Nueva Inglaterra. Alvear fue el cofundador y director del ensamble Afro-Cubano Aché, que fue nominado para el concurso Boston Music Awards dentro de la categoría de Mejor Música Latina en 1991 y 1992. Durante este tiempo tocó con el famoso batería y cantante Orlando "Puntilla" Ríos, Daniel Ponce y Celia Cruz. Su carrera musical incluye numerosas actuaciones en festivales de Jazz, Folk y Músicas del Mundo tanto a nivel nacional como internacional, actuaciones en programas de radio y TV y grabaciones musicales. Además, desde 1988 ha actuado en multiples ocaciones en escuelas y asociaciones artísticas de Massachusetts enseñando talleres y dando demostraciones y clases de música Caribeña y Latinoamericana. Entro otros artístas con los que ha actuado Alvear se incluyen Israel López "Cachao", Paquito D'Rivera, Celia Cruz, Phil Woods, John Santos, Lalo Rodríguez, Luisito Quintero, Raíces Habaneras, Las Hermanas Márquez, Jonatha Brooke & The Story, Cándido, Jamey Haddad, Alain Mallet y Francisco Aguabella. Además de dirigir, componer y hacer arreglos para Mango Blue, Alex actua con numerosos artistas con base en Nueva York incluyendo desde Jazz Latino y Brasileño hasta Folklore Afro-Cubano y Funk-Rock. Por último decir que Alex Alvear ha sido un activo promotor y productor de las artes y la cultura Latina, incluyendo la única serie de actuaciones teatrales de Nueva Inglaterra, CAFE TEATRO, desde 1992. Este programa cultural ha sido promovido a través de IBA, una asociación para el Desarrollo de la Comunidad Latina con sede en Boston, donde Alavear trabaja como Director de Actividades Musicales y Escénicas.

GONZALO GRAU (TECLADOS Y VOCES)
empezó sus estudios musicales en Caracas, Venezuela a la edad de cinco años partiendo un importante legado. Su andadura musical comenzó con la música clásica, tocando el Chelo en orquestas sinfónicas y ensambles de música de cámara. A su vez, Gonzalo aprendió otros estilos como música Latina y música Popular Venezolana. Posteriormente, aprendió a tocar varios instrumentos, como percusión, viola da' gamba y piano tomando este último como su instrumento principal, centrando su atención en la música popular y el jazz. A la edad de 17 años, Gonzalo formó su primer grupo de jazz y en tan solo un par de años ya estaba tocando con algunos de los artistas más reconocidos de su país. Los artistas con los que ha tocado incluyen: Juan Luis Guerra y 4:40, Maroa, Aquiles Baez, Joven Orquesta Nacional de Venezuela y Camereta de Caracas. Gonzalo también ha compartido el escenario con Spiro Gira, Bob James, Seis de Solar, Willie Colon y muchos más. Ha grabado veintidos discos y ha tocado en los teatros más importantes de Venezuela, Europa, Australia, Japón, los Estados Unidos y el Caribe. Actualmente dirige su propio proyecto musical La Timba Loca.
www.latimbaloca.com.

OMAR LEDEZMA (TIMBAL - BONGO)
Omar, nacido en Venezuela, comenzó a tocar la batería a la edad de trece años, cuando tocaba en la Banda de Música del Colegio Claret de Caracas. A los dieciseis años empieza a tocar música Pop Latinoamericana con sus amigos en pequeños grupos de su barrio. También fue el comienzo de sus estudios de percusión con varios maestros, incluyendo Rubén García, Orlando Poleo y Nikky Marrero. Mientras tanto, Omar acabó sus estudios de Derecho, pero su pasión por la música le llevó a actuar y grabar con más de cuarenta conocidas formaciones de la escena musical venezolana incluyendo artistas tales como Jarana, Jenny d' Show y Guaco (Hot d' Son). En 1998 se mudó a Boston para iniciar sus estudios musicales becado en el prestigioso Berklee College of Music. Ya antes de graduarse, Omar se convirtió en un componente fundamental de la escena musical latina de Boston, actuando con los ensambles mas importantes de la región. Actualmente Omar toca y graba con numerosos grupos de la escena musical de Nueva York y Nueva Inglaterra, incluyendo La Timba Loca, Aquiles Baez, Irene Ferrera y muchos más.

SHLOMI COHEN (SAXO ALTO)
Nacido en Tel Aviv, Israel, comenzó a tocar el saxofón a la edad de 11 años. Estudió música en la "Escuela de las Artes de Tel Aviv" donde también fué miembro de la "Joven Orquesta de Tel Aviv" y de la "Big Band" y la "Dixieland" del Conservatorio. Después de graduarse en el Conservatorio de Tel Aviv con la calificación de "Excelencia", Shlomi comenzó su servicio militar donde pasó a formar parte de la Orquesta de las Fuerzas Aéreas. También actuó con varios grupos en festivales de Jazz en Israel incluyendo el Festival de Jazz del Mar Rojo y el Festival de Vídeo, Jazz y Blues de Tel Aviv. Antes de mudarse a Nueva York tomó parte en la producción de música pop más importante de Israel, Rami & Rita on Stage. Actualmente Shlomi es un músico con una gran demanda en la escena musical de Nueva York, donde trabaja con varios grupos tocando distintos tipos de música, Fusión, Salsa, Jazz Latino, Hip-Hop, Neo Soul y Funk.

EDITH RAMIREZ (VOCES Y PERCUSION MENOR)
Nacida en Caracas, Venezuela. Cantante, guitarrista y percusionista Edith Ramirez es la última adición a la familia de Mango Blue. Edith comenzó sus estudios de música y baile a temprana edad, a los seis años ya estaba cantando y bailando con varios grupos. A los catorce años, Edith inició sus estudios formales de guitarra clásica en la Escuela de Música Jose Reina. También estudió percusión Afro-Venezolana, improvisación y cante lírico y popular. Edith ha actuado en múltiples ocasiones en Venezuela y el extranjero con los conocidos ensambles corales "Ars Musica Polifonium" y "Orfeon Universitario Simon Bolivar", así como "Séptimo Jazz", "Tercer Set" (pop-rock), "Quirpa Gaitera" (música tradicional venezolana), "Maria Juana y su Guayoyo" ( música latina) y el popular ensamble de guitarras "Orquesta Nacional de Guitarras de Venezuela".

HARVEY WHIRT (BATERIA)
Harvey nacio en Paramaribo, Suriname y a una temprana edad fue introducido por su familia a la cultura especial de su país y así como a sus múltiples ritmos musicales. Comenzó su aprendizaje formal en la escuela de música VMS, y cuando acabó la enseñanza secundaria, ya estaba ganandose la vida como músico profesional tocando la batería en grupos de baile actuando en eventos de primera categoría como el Caribbean Broadcasting Union Song Festivay el Festival de la Canción Popular de Suriname.
En el otoño de 1991, Harvey se mudó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music. Al poco tiempo, su versatilidad le llevó a formar parte de numerosos grupos musicales de la zona de Boston, tales como Sunsteel, A-No-Ne, The Teresa Ines group, Culture Jam, The Jazz Composers Alliance, Mango Blue, the Izzy Rozen quartet y the Either Orchestra.
Harvey se mudó posteriormente a Nueva York añadiendo a su curriculum en continua expansión los siguientes grupos, Joanne Brackeen trio, the John Benitez trio, John Chicai, Fra fra sound y David Murray, entre otros.

ROBERT ROSARIO (CONGAS)
Nacido en Bayamón, Puerto Rico, Robert Rosario es un prometedor virtuoso de la percusión. Comenzó su formación musical clásica a una temprana edad en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. A su vez también empezó a explorar dentro de la percusión tradicional Afro-Latina. Cuando todavía era un adolescente, ya estaba tocando con algunos de los grupos más importantes de Puerto Rico, incluyendo Plena Libre y los Salseros Charlie Cruz y Papi Santiago. A continuación se mudó a los EE.UU. para continuar sus estudios musicales becado por el Berklee College of Music. Donde compatibiliza sus estudios con actuaciones con artistas de renombre tales como Bobby Sanabria, Dave Samuels, Paquito D'Rivera y Nanae Nimura. Actualmente esta tocando con varios ensambles musicales de la escena musical de Boston y Nueva York.

FELIPE SALLES (SAXO TENOR)
Felipe Salles, oriundo de Sao Paulo ,Brasil, lleva en activo como músico en los EE.UU. desde 1995, haciendo tanto de líder musical como de músico de grupo. Felipe ha trabajado y grabado con varios grupos y artistas de música Jazz, Latina y Pop incluyendo La Timba Loca, Dead Cat Bounce, Quizamba, Jerry Bergonzi, Tony Lujan, Luciana Souza, Bob Moses y Fernando Brandão. Recientemente ha recibido el primer premio del Concurso de Jazz "TETE MONTOLIU" de la Sociedad General de Autores Españoles, SGAE, en el año 2001. También fue el receptor de una Beca de la Sociedad de Jazz de Boston en el año 1997. El primer album en solitario de Felipe Salles, "Más al Sur", y su segundo "Mind Motions" ambos grabados para el sello español Sonido Fresco/Nuevo Talento, han recibido el apoyo de la crítica.

No hay comentarios.: