viernes, septiembre 18, 2009

RUBBY HADDOCK Y SUS LEYENDAS URBANAS


tilidom.com
TOÑO BICICLETA
COMO TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS, NUESTRO BARRIO O NUESTRA CIUDAD VIVE DE ESAS LEYENDAS URBANAS, QUE TANTO EN EL CASO DE CALI CON “EL MONSTRUO DE LOS MANGONES” Y OTROS MAS. NOS VEMOS BOMBARDEADOS POR LAS HISTORIAS, QUE A VECES SIENDO UN POCO FANTASIOSAS DE LO QUE ALGUNA VEZ FUE UNA REALIDAD CRUEL,ESAS VIVENCIAS URBANAS QUE SON CONTADAS POR NUESTROS PADRES Y ABUELOS.
COMO MELOMANO Y COLECCIONISTA AFICIONADO AL TRABAJO DEL TROMBONISTA RUBBY HADDOCK, EN ESPECIAL DE LOS VINILOS EN LOS CUALES VOCALIZABA SERGIO CARIÑO, HE AQUI DOS TEMAS DE SUS ALBUMES QUE SON DEDICADOS A LEYENDAS URBANAS DE PUERTO RICO, CON LOS CUALES LA GENTE SE IDENTIFICA POR EL ESTRACTO HUMILDE DEL QUE VENIAN Y QUE QUEDARON EN LA MEMORIA DEL PUEBLO PUERTORIQUEÑO Y QUE HAN ESTADO EN LA MEMORIA DE LOS CALEÑOS CON LOS TEMAS DE RUBBY.
ESTAS DOS HISTORIAS HAN SIDO PUESTAS EN EL CINE TAMBIEN. AQUI VAMOS:

TOÑO BICICLETA
Un agricultor de Lares que en 1968 asesino a su esposa a machetazos luego de descubrir que estaba siendole infiel. Fue puesto en prision de donde se fugo a los dos años. Permanecio fugitivo por cuatro años cuando fue arrestado en una finca de Bayamón. Estuvo arrestado en Arecibo hasta 1981 cuando se escapo por hoyo que hizo en la pared.
Fue arrestado en 7 ocasiones diferentes y logro escarpse en cada una de ellas. Se cree que mientras estuvo profugo se le atribuyeron muchos asesinatos y violaciones de los cuales no fue responsable, por lo que es dificil conocer con certeza cuantos crimenes cometio.
En 1987 asesino a su tio y a su padrastro haciendole honor a su tatuaje de "odio al chota". En el mismo año mato a Luis Rodriguez y secuestro a su novia Diana Perez Lebron. Luego de esto permanecio profugo por 8 años hasta su ultimo encuentro con la policia. Un confidente le informó a la policía que García López estaría laborando en la finca durante las primeras horas del 29 de noviembre de 1995. Los policías armados con escopetas se enfrentaron al prófugo a las 7:30 a.m., cuando el agente Luis Rosa Merced le propinó un disparó en los genitales que lo desangró hasta la muerte. Al entierro acudieron alrededor de 3,000 personas para ver el cadáver del más célebre prófugo puertorriqueño de las últimas décadas del siglo XX.



tilidom.com
EL TERROR DE PONCE
CORREA COTO
El 28 de octubre de 1950, se fugó de la Penitenciaría Estatal, Antonio Correa Coto, quien cumplía dos cadenas perpetuas por haber matado a dos personas en Ponce. Para escapar, instigó una revuelta en la que participaron 111 presos y murieron varios guardias penales. La distracción le dio la oportunidad de liberarse y de paso adquirir armas y municiones. El peligroso asesino estaba motivado por un vehemente deseo de vengarse de las personas que según él lo hicieron ir al presidio injustamente. Todo Puerto Rico estaba alarmado por la noticia del prófugo. Se unieron a su búsqueda civiles armados y se utilizaron todos lo medios posibles para darle caza. Se trajeron perros policías desde la Florida, se quemaron cuerdas y cuerdas de cañaverales, se utilizaron autos, motoras, aviones y hasta lanchas para dar con el paradero de Correa Coto, conocido como "la Bestia". Mientras, el asesino atormentaba la población de Villa Olga en Ponce, y asesinó a pistola y machete a 10 personas. Nunca antes se había registrado la oferta de una recompensa por la captura de un criminal, pero la maldad de Correa Coto le sirvió para poner un precio sobre su cabeza.
Con la sospecha de que el fugitivo era protegido por sus familiares y amigos, se detuvo a 70 personas alegadamente vinculadas a éste. Finalmente, el 16 de mayo de 1952, la policía recibió un informe de que Correa se encontraba en la colonia Barrancas. Algunas patrullas acudieron al lugar, incendiaron el cañaveral y Correa tuvo que salir corriendo de su escondite con un revólver en una mano y un machete en la otra. Fue abaleado por el policía Luis M. Pérez y su patrulla. A su entierro acudieron miles de aliviados ponceños y curiosos de otras partes de la isla.



LOS ALBUMES DE HADDOCK VER

No hay comentarios.: