viernes, octubre 09, 2009

SABU MARTINEZ



Louis “Sabu” Martinez nacio el 14 de Julio del año 1930 en la ciudad de new york, mas especificamente En el Barrio (Spanish Harlem), empezo su carrera musical a la edad de 11 años, una opcion determinada por los continuos problemas en los que veria involucrado desde muy joven. Cuando comenzo a tocar percusion Latina emergeria de las bandas de Mambo y Jazz, para el año 1944 regreso de Puerto rico a New York, donde el continuo tocando para famosas bandas y siguio desarrollando su tecnica.
Una de sus mayores influencias es Lecuona Cuban Boys, a la vez que el legendario Chano pozo. Para el año 1948 sabu reemplazo a pozo en la ultima big band de Dizzie Gillispie.

tilidom.com
Se le sucedio toda la percussion jazz afro-cubana, despues se unio a Benny Goodman el siguiente año, otros mentores fueron sus amigos Art Blakey, con el cual seria compañero desde el año 1949 hasta el año 1958, de Arsenio Rodriguez y Candido. El fue miembro del original trio de Joe Loco, con el cual el grabo el primer mambo en America, tambien se presento en broadway “House of Flowers” con otras luminarias como Xavier Cugat, Tony Bennett y Sammy Davis Jr.

Desde el año 1953 hasta el año 1957, sabu grabo con Art Blakey, memorablemente liderando la seccion de percusion en la fantastica sesion Orgy in the Rhythm.
Sabu formo su propio quinteto en el año 1957 y ademas grabando 3 exoticos clasicos: Palo Congo para la Blue Note, Safari para la RCA y Sorcery.
Como muchos jazzistas a finales de 1950, Sabu lucho contra la adiccion a la Heroina.
Trabajando en peculiares empleos e inclusive dejando la musica por un tiempo.
Para el año 1960 sus 15 minutos de fama llegarian, junto a louie Ramirez grabarian la pieza maestra de latin jazz “Jazz Espagnole”.


Mas trabajo le seguiria, sabu paso casi la mitad del año 1960 en Puerto rico, donde se involucraria en el film de Sammy Davis jr. Se caso y se mudaria definitivamente a suecia
En el año 67; Donde se casaria varias veces y tendria varios hijos, al menos dos de ellos, Rene y Johnny, serian percusionistas, tocando en la banda sueca “Hot Salsa” y varios miembros de su familia tocarian en el año 1973 en el trabajo mas ultrafunky "Afro Temple", que sonariamos algunos temas en las audiciones de cali “mi cristina” y “mi hijo y yo” que quedarian plasmados en post anteriores.


tilidom.com
Sabu grabo, toco y dio instruciones atraves de los años 60 y 70’s , toco con el Radio Jazz Group de Estocolmo y muchas mas escandinavas y europeas bandas de jazz, latin, big band, fusion y funk records.
Para el año 1973 el formo el grupo New Burnt Sugar y publicaria un libro de ejercicios para Conga, la vida no fue siempre facil en suecia y sabu tuvo que mudarse debido a cierta hostilidad racista.
Sabu fallece el 13 de enero de 1979, de una ulcera gastrica, el no seria ni el primero , ni el ultimo virtuoso de la conga, pero ciertamente podria haber sido de los mejores.


para escuchar o saber mas, ir a la barra derecha hay 3 post anteriores dedicados a este excelente percusionista.

No hay comentarios.: