sábado, mayo 01, 2010

JOE ACOSTA



El trabajo que hablaremos a continuacion es del 45 Rpm del año 1976, con los temas: “No Te Sorprendas” y “Con una Cancion” de autoria de Joe Acosta y que vienen incluidos en el Album “asi soy yo”

He aqui un complemento de una reseña anterior que hicimos sobre el pianista joe Acosta y su grandiosa trayectoria, quien formara tremenda banda en los 70’s, nacido en Santurce, Puerto Rico en 1950, el dia de las brujitas, emigro con su mama a nueva york en el año 1953, para vivir en Harlem, su casa estaba entre la calle 111, entre las Avenidas Park y Lexington, que era mejor conocida como “the Great Salsa way”.
Crecio escuchando la salsa que tocaban muchos de los grandes puertoriqueños de ese entonces y fue a la edad de 10 años cuando empezo su real interes por la musica, con los sonidos que salian de la ABC Radio y Motown sound y radio Wado (emisora Hispana), donde se podia escuchar el sonido de cortijo y ismael rivera .

El saxofon fue el primer instrumento que le fue asignado para tocar en la high school cuando le toco coger musica como material requerida en la High school (colegio)
Asi aprendio a tocar saxofon, mas tarde lo cambiaria por el trombon, y despues aprenderia a tocar piano, en su escuela trabajo con una banda de talentosos musicos, ya con 17 años, el interes por la musica fue creciendo y tomandose mas en serio , lo mismo
Que crecia sus ganas por tocar salsa, en entonces con los muchachos de su escuela, armarian una banda de Latin jazz, con la cual grabarian para SMC Pro Arte Records su primer Lp, en el año 1969, llamado Joe Acosta y los empresarios, los cuales fueron prensadas solo 300 copias, este album se sacaria sin cover, solo vendria el vinilo y la cubierta protectora blanca.

Ya para la epoca de los 70’s joe Acosta estudiaria musica en la escuela de musica de manhattan, que quedaba en la 105 street en harlem, durante este tiempo en la escuela de manhattan tocaria con la banda de Johnny Colon, en los cuales se desempeñaba con los dos instrumentos trombon y piano, tambien tocaria con la TNT Band de su amigo Tito Ramos el piano lo mismo que para Joe Bataan, en el caso de Johnny colon, joe Acosta le gustaba intercambiar el trombon por el piano, cuando Johnny cantaba.
Y es que estas bandas eran del barrio, Joe Bataan, Tito Ramos y Johnny colon eran del mismo barrio y Buenos amigos.
Aunque Joe desempeñaba con virtud los dos instrumentos, definitivamente el piano se convirtiria en su primer instrumento.

Despues de varios años de exitos, su banda se formo mas estable, manejada por Richie Bonilla, con el cual grabaria su primer LP con Ghetto records llamado “the Power of Love”, donde joe Acosta escribiria la mayoria de las canciones, incluyendo el tema que llegaria a la lista como numero 21 en el billboard hitparade, el cual era la balada favorita de las chicas en los guisos “ I need her”. En este album Joe tocaria el Trombon en un solo tema “la bendicion” .
La banda tocaria en clubes como “The Cheetah”, “the st. George Hotel”, “village Game”, “Hunts Point Palace”, “Colgate Garden” y muchos mas de la epoca.

Para finales de los años 70 la banda grabaria el lp “asi soy yo” con el cantante Joe Cruz, en este album viene el Tema el Musico, que fuera grabado tres veces, en su primera vez en los coros Ismael Miranda, Hector Lavoe y Yayo el indio, este tema el “Musico” joe Acosta se lo cederia a su gran amigo Ray Olan, para su LP con la Alegre records “dulzura en domingo”, para el sigueinte Lp de Joe Acosta la disquera le pediria que buscara un cantante puertoriqueño sin acento Americano, “ a real Puerto rico Singer” el cual seria el Cantante Sammy Ayala (cortijo) ” que interpretaria los temas en el Lp “Encore” con el sensacional version del tema de Arsenio Rodriguez “Papa Upa” apartir de ahi tocarian fuera de estados unidos, dando guisos en Puerto Rico, España, Venezuela y Colombia (ver foto de Joe Acosta en Cali). Para 1985 joe Acosta comenzaria su proyecto “Son 85 Project” otra vez con el cantante Joe Cruz, este proyecto fue incluido el tema “Copacabana”, “all Night Long” y “just the two of us”, arreglados con sonido de la salsa de Joe Acosta y su Banda. La grabacion de este proyecto saldria en el año 2007 en formato Cd en la Latin Soul records


En su larga carrera musical Joe Acosta ha tocado piano y grabado para la orquesta de Joe Quijano, Tony Pabon y la Protesta, Bobby Rodriguez y la Compañia, Joe Cuba Sextet, Frankie Dante y la Flamboyan, Vitin Aviles, Ismael Rivera, Orquesta Broadway, Yomo Toro y Mon Rivera en junio del 2006.

No hay comentarios.: