lunes, mayo 10, 2010

RUMBO AL MUNDIAL


SACADO DE LA REVISTA SEMANA DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2009, AHORA QUE SE ACERCA EL MUNDIAL.
EL CUAL SE TITULA " DOCTOR VALENCIA COSSIO: SALVE USTED LA SELECCION.
DOCTOR VALENCIA COSSIO: SALVE USTED LA SELECCION
Por Daniel Samper Ospina

ME GUSTA EL FUTBOL COMO A URIBE los caballos; como a el “pote” Carreño las harina; como a Cecilia lopez las sudaderas de terciopelo.
Por eso, ante la inminente eliminacion de nuestro equipo de futbol, e invadido por el mas noble sentimiento patriotico, busque a Fabio Valencia cossio para pedirle el favor de que tomara las riendas de la Seleccion.

Por queridos amigos, esto es para valientes. Aca no sirven los purismos eticos, necesitamos un director tecnico que no tenga verguenza de nada;que a las 2 am, cuando todos duerman, sea capaz de hacer que cambien las reglas de la claisificacion; que les hable de tu a tu a todos los directives de la Fifa, y les ofrezca embajadas, notarias, lo que sea, para que modifiquen lo que sea necesario; que negocie la depuracion del puntaje para que podamos clasificar con las pocas unidades que tenemos y que proponga un comite especial de arbitros colombianos que piten los partidos que nos afectan.
En un comienzo, como cualquiera, tuve mis prejuicios frente al doctor Valencia Cossio. Pero la verdad es que no es tan mala persona. Sus criticos dicen que el referendo que hizo aprobar es atentado historico a la constitucion. Es discutible. Depende de que constitucion hablemos. Si es la de Fabio, que es de constitucion gruesa, lo beneficia, por que le permitira seguir gordo, comiendo ndel gobierno: ah, Fabito, sinverguenza y barrigon. En un gobierno mas le va quedar la ropa del comisionista Carreño; en dos, la de Jorge Alfredo Vargas.
De modo que me dirigi al Palacio de Nariño para ver si le interesaba el puesto.
Como la entrada era eternal, y no conozco a ningun paramilitary que me cuele en su camioneta para entrar por el garaje, en un tratamiento VIP como el que humildemente creo que merezco, opte por ingresar por el cuarto de las basuras. Fue una experiencia aterradora. Ni los hijos de Uribe se animan a que les den la concesion para recoger lo que se ve alli. Habia herraduras oxidadas; un arrume de cassettes con grabaciones de Navarro Wolf a los que, supongo yo, ningun detective les tuvo paciencia;el frac que uso el presidente en Europa y, desperdigado por todo el piso, estaba el discurso en contra del dinero facil que Uribe pronuncio contra DMG, poco antes del escandalo de los lotes en zona franca de sus vastagos.
Consegui entrar. Lo primero que me llamo la atencion es que en palacio esta prohibido saludar de mano. Es una medida preventiva que al parecer tambien adoptaron en el congreso, aunque alla no fue con el fin de detener el virus porcino, sino porque se han perdido muchos relojes.
El ambiente en las oficinas era relajado. No se parecia en nada al de la semana pasada, cuando el presidente estaba tan tenso que ordeno a sus subalternos hacer lo que fuera para que aprobaran el referendo.
Muchachos: hagan lo que tengan que hacer, asi sea nlegal- les ordeno.
Afrotunadamente no fuie necesario llegar a ese extremo y todo se dio sin acudir a ese tipo de practices en las que el gobierno ni el congreso tienen mucha experiencia.
Aproveche pues, el ambiente de distencion para ingresar sin sosspechas, atravese varios pasillos hasta que me tope de frente con el Ministro.

El susto fue grande. Pero , una vez me repuse, le hice la propuesta:
Doctor Valencia Cossio: salve usted la seleccion. Haga lo que deba hacer, como en el referendo.
No se si alguno de ustedesd ha hablado con el ministro Valencia.
El ayuda, pero nunca gratis; siempre pide algo a cambio. Me dijo que podia aceptar la direccion tecnica, pero que necesitaba ubicar en el equipo a algunos amigos.
Por ejemplo al Procurador-me dijo.
-Hagale- respondi sin dudar – le sirve de arquero, es experto en tapar.
- y a Armandito – siguio diciendo.
- Bueno – dude – lo pone de volante. En una epoca metia pases largos.
- Y a juan Lozano. –acepto – concedi- : el cambia de posicion con facilidad, puede
Jugar en cualquier zona.
- Y a Luis Carlos Sarmiento. –si – le dije - : siempre y cuando lo siga poniendo en la banca.
Tambien quiero a Guillermo Leon. – esta bien- acepte a regañadientes-: servira para robar las marcas.
-Y claro, al Presidente.
Me negue, no me gustan los jugadores pantalleros, que juegan para la aficion y no para el equipo. Encima, me lo imaginaba haciendo el oso internacional de exigirle al arbitro, al final de un partido del Mundial, que apruebe un tercer tiempo por que todavia no quiere irse,y me entro un sentimiento de verguenza ajena que me impidio hacer esa concesion.
Quede obsesionado. Nos quedaremos sin Mundial, me fui pensando. Busque la salida de Nuevo por el cuarto de las basuras y por poco me caigo, me resbale con la constitucion que acababan de tirar alla, y que no pude ver por las cascaras, los pañales, los moscos que la cubrian.

No hay comentarios.: