domingo, octubre 10, 2010

SONIDO URBANO 105.3 FM UNIVALLE ESTEREO CALI



SONIDO URBANO

SONIDO URBANO 2010 4 años al aire (Univalle Estéreo 105.3 FM. Domingos 2-4 pm emisora.univalle.edu.co) Presentación y programación- Roberto Carlos Luján* LA MÚSICA SALSA, EL JAZZ LATINO Y LA MÚSICA CUBANA DE TODOS LOS TIEMPOS EN UN SÓLO ESPACIO. “Concepto y realización radial de la música Afrocaribeña en Cali” Atravesando territorialidades -desde América Latina hacia el mundo, edificando conexiones simbólicas-, considerando distintas temporalidades -el siglo XX y el nuevo milenio-, y diversas sonoridades -convencionales y reelaboradas- presentes en la música del Caribe urbano. Quiero compartir con ustedes amigos músicos, escritores, profesores, radiodifusores y melómanos en general, entusiastas de la gran música del Caribe urbano, el trabajo emprendido en el programa Sonido Urbano, el cual se emite los domingos 2-4 de la tarde, a través de la emisora Univalle Stéreo 105.3 FM, el cual tengo el placer de programar y presentar desde el 30 de Octubre de 2005, espacio autónomo y escenario de propuestas musicales plurales. Sonido Urbano, es un programa que ha sido pensado por y para quienes con sus labores difusivas han venido preparando el camino. A todos quienes de una u otra manera y desde diferentes enfoques de trabajo han entusiasmado e influenciado de manera indirecta la presente labor. A los defensores de la música por la música, de los valores específicos del arte mismo, como goce estético para los sentidos. Autogestionando el ejercicio discursivo y la acción difusora, este espacio radial comporta un proyecto de vida, en el cual está contenido nuestro pensamiento concienciado social, cultural y político, el cual como es lógico está reflejado en la música propuesta, la cual a su vez es entendida como banda sonora de nuestra vida. Esta realización radial surge como un acto en defensa propia, ejercido desde los márgenes universitarios entendidos éstos como últimos reductos divulgadores de pluridiversos discursos musicales libertarios, ante el embate, monopolización y uniformidad condicionante que los medios de comunicación masiva y las multinacionales del disco, por lo general, utilizan como mecanismo de control social, alentado por los dominantes sectores hegemónicos. Teniendo claro que la apropiación y reproducción de la acción consciente nos pondrá a salvo, individual y colectivamente, no sólo de la mediocridad sino también de la deliberada insensatez. Sonido Urbano, es un espacio que intenta ser ágil y profundo, comunicando entusiasmo por la reflexión y el pensamiento crítico sobre las distintas problemáticas sociales de nuestro tiempo -desempleo, injusticia social, desplazamientos poblacionales masivos, etc.- las cuales son consideradas, desde la salsa principalmente, y sistemáticamente han sido invisibilizadas por los grandes medios de comunicación. Reivindica las voces de auténticos exponentes que se han expresado desde la cotidianidad de sus vivencias. El entendimiento de los valores artísticos y específicos implícitos en los discursos sonoros de aquella salsa dura que consideramos como la más nuestra de las músicas del Caribe, por todos los elementos que ella comporta, por lo que impugna, por las prácticas desafiantes que la constituyen y por el goce est-ético proporcionado a sus receptores. Sociológicamente, la radio es considerada una institución que regula el reconocimiento social del artista, en ese sentido nuestra labor, desde el rol de radiodifusores, es la de ser intermediarios especializados entre el artista y el público. Es el radiodifusor quien crea la audiencia. Además de comunicar la alegre rebeldía mestiza de las sonoridades del Caribe hacia el mundo, Sonido urbano propone una apertura también para el jazz americano y el jazz brasilero -obviado casi siempre dentro del apartado del jazz latino- , músicas consideradas desde distintos grados de complejidad y desarrollo artístico. Hablar de jazz latino sin considerar el jazz americano es tan improcedente como hablar de la música salsa sin referirse a la música cubana que la precedió. Tal abarcamiento puede ser entendido de diferentes maneras, ecléctico si se quiere, pero de lo que se trata es de conciliar en un mismo espacio radial estas músicas esperanzadoras y combativas de nuestro continente, junto a otras de histórica y profunda afinidad, rebasando los estrechos límites de las propuestas radiales convencionales. La programación inicial fue una temática libre, paulatinamente se estructuraron secciones. A partir del programa # 8 se incluyeron las secciones o apartados Tributo a las leyendas vivas, registros en vivo -inéditos y/o comerciales-, así como Versiones. Luego en el programa # 30 se introdujo la sección producciones musicales latinas realizadas más allá del continente americano, la cual intenta visibilizar el trabajo de los latinos, en su mayoría, junto a músicos de otras latitudes. A partir de la emisión 51, se incluye una nueva sección Rumba Abierta con sus variantes y distintos enfoques; de igual manera, se han considerado las voces -en entrevistas propias y ajenas- de los diferentes protagonistas partícipes en el proceso de creación, difusión y análisis de la música. A partir del programa número 59 introduje la sección Tite Curet Alonso: una obra ejemplar. En el programa # 62, es incluyó la sección Publicaciones discográficas independientes. En Abril de 2008, la dirección de la emisora decidió extender el horario de realización del programa, lo cual estimuló la inclusión de una nueva sección: Análisis socio-musical: versión radial, a partir de Abril 13 de ese año, apartado el cual debió ser suprimido en Mayo de 2009, a raíz del cambio de horario (2-4 pm). Este programa no cuenta con un espacio fijo -ni con pauta comercial, es autofinanciado - que nos permita salir al aire con la constancia deseada, no obstante seguimos en la lucha por uno estable contribuyendo al divertimento cultural de la comunidad melómana caleña, latinocaribeña por derecho propio, y de una sociedad en general, con una programación que aborda con similar interés los más diversos y relevantes episodios musicales suscitados y concebidos en diferentes latitudes, máxime si se es consciente de la inmensa memoria y el arsenal sonoro afrocaribeño que atesoramos en cada grabación existente. Demostrando que existe un repertorio poco conocido, pero inmensamente valioso que propone otros discursos musicales. El tratamiento selectivo del amplio material existente, está justificado por la revisión crítica sobre las aportaciones musicales más plausibles de los artistas a la música afrolatina, así como la consideración de las obras que expresan lo mejor de nuestra latinidad. El espacio intenta ser propositivo, por eso cada programación es incluyente, siendo selectiva a la vez en el sentido que en ella se ha definido una línea programativa ante la gran amplitud de perspectivas. Para los músicos, nuestros héroes, y su musicalidad reivindicada en cada programa, el apoyo es irrestricto. Para los músicos y sus discográficas independientes que desde la iniciativa propia han tomado riesgos, en proyectos autogestionados y de bajo presupuesto, igualmente. Para quienes producen músicas que reclaman una atención prolongada y exigen talento por parte del oyente, para todos ellos, Sonido Urbano es un espacio de difusión de la buena música afrocaribeña, principalmente cuando los canales de difusión comerciales están decididamente cerrados a propuestas artísticas independientes. Las palabras del fallecido catedrático y pensador colombiano Estanislao Zuleta se ajustan a este respecto, cuando sostiene que “Hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil; no solamente sobre sus consecuencias, sino sobre la cosa misma, sino sobre la predilección por todo aquello que no exige de nosotros ninguna superación, ni nos pone en cuestión, ni nos obliga a desplegar todas nuestras posibilidades” . “A los jóvenes les dejo mi consejo, lo que digo es puramente cultural, en el alma se encuentra la respuesta, raza latina ya va a despertar...” “Somos el hoy, no somos el ayer y en el futuro que bien nos van a ver” “Todo lo que veo yo en mi mente se puede realizar” * Sociólogo colombiano, realizador radial y articulista.

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