jueves, octubre 13, 2011

CHUCHO VALDÉS

Chucho Valdés

70 años de vida… y muchos pasos por el camino de la excelencia!

Por Roberto Carlos Luján*

El 9 de octubre es un día glorioso para la música cubana. Los músicos Bebo y Chucho Valdés, padre e hijo, celebran sus cumpleaños. El nonagenario Bebo, es uno de los pianistas más longevos del mundo con vigencia y reconocimiento mundial. Bebo es el patriarca del clan Valdés, su legado es prolongado y protegido como valiosa tradición por Chucho como hijo y padre de los jóvenes pianistas Chuchito y Leyanis.

Chucho Valdés asegura haber comenzado a tocar piano a los tres años, según los recuerdos de su familia, luego a los seis años obtuvo del violinista Óscar Bouffartique el adiestramiento en solfeo, y recibió lecciones de la maestra Zenaida Romeu. Complementó sus estudios en el Conservatorio Municipal de la Habana. Sus primeras experiencias profesionales las experimenta con Elio Revé y su Charangón, y con la orquesta Sabor de su padre. Luego de dirigir su Combo y hacer parte de la Orquesta Cubana de Música Moderna en los sesenta, enfiló sus esfuerzos en 1973 hacia la conformación de su extraordinaria orquesta Irakere, hace algunos años disuelta.

Chucho Valdés ha acumulado un conocimiento enciclopédico en cuanto a la música. Se preocupó desde su niñez por escuchar el mayor número de música diferente posible. La música popular, de concierto, litúrgica y folklórica del Caribe y el mundo están presentes en su discurso artístico, bajo esa impronta isleña particular con la cual suele colmar el momento musical.

“Su profundidad musical, aunada a su gigantesca figura humana, se proyectó y fijó hace casi cinco décadas en el horizonte de la pianística isleña, convirtiéndose en un referente insoslayable para las generaciones posteriores. El estilo y maestría de su ejecución musical hacen parte de lo cual, sin duda alguna, puede considerarse una escuela con nombre propio” (Luján, 2010: 6)

Luego de madurar diferentes procesos musicales como líder de formación y músico solista, lo escuchamos en Cali en 2010 con mayor y renovada fuerza expresiva, en buena medida por la compañía de los jóvenes integrantes de su más reciente agrupación The Afro-cuban Jazz Messengers. Chucho Valdés es un artista inmortal, el cual camina entre nosotros.



* Sociólogo, realizador radial y articulista musical.

Luján, Roberto Carlos (2010). “El reencuentro se agiganta en calidades”, en Revista AJAZZGO, pág 6, 2010.

No hay comentarios.: